15 muertos y mas de 7 mil desplazados por alud de lodo en California

Al menos 13 personas fallecieron y más de 7.000 debieron ser evacuadas ayer por una fuerte lluvia que provocó distintos aludes en las montañas que se quedaron sin vegetación, luego del gigantesco incendio forestal que azotó el sur de California el mes pasado.

Durante toda la jornada, equipos de emergencia utilizaron helicópteros para rescatar a personas de los techos de sus casas debido a que los árboles y los cables eléctricos bloqueaban los caminos.

Se cree que la mayoría de las muertes ocurrieron en Montecito, una lujosa localidad de unos 9.000 habitantes ubicada al noroeste de Los Ángeles, donde viven conocidas celebridades del mundo del espectáculo norteamericano.

Las zonas afectadas por los incendios son particularmente susceptibles a los deslaves debido a que la tierra calcinada no absorbe de forma correcta el agua y se erosiona con facilidad ante la falta de vegetación.

El torrente de lodo de las primeras horas de ayer arrastró vehículos y destruyó varias viviendas, que quedaron reducidas a pilas de madera. Las imágenes publicadas en las redes sociales durante todo el día mostraron habitaciones con barro que llegaba hasta la cintura.

 Mike Eliason, vocero del Departamento de Bomberos de Santa Bárbara (SBFD), confirmó en Twitter que “se están realizando varios rescates de vehículos y estructuras”. “El acceso es difícil debido a que en algunos lugares el lodo nos llega a la cintura. Hay árboles y postes de luz caídos”, escribió.Por su parte, la Oficina de Bomberos de Montecito precisó que “las llamadas de emergencia no han parado, por lo que no se puede hablar aún de una cifra exacta de fallecidos y damnificados”.

Las lluvias obligaron a cerrar varias carreteras y autopistas y a realizar numerosos rescates, como el de una niña de 14 años que quedó atrapada durante horas en su casa de Montecito, que fue destruida por los ríos de lodo.

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés) reveló que los condados de Santa Bárbara y Ventura, que se vieron afectados por el incendio “Thomas” en diciembre pasado, fueron los más golpeados por las lluvias.

“Hasta el momento se han observado 12,80 centímetros de lluvia con esta tormenta medidos con el pluviómetro en Matilija, cerca del área que arrasó ‘Thomas‘ (el fuego más grande de la historia del estado)”, indicó el NWS en Twitter.

Comentarios desde Nuestro facebook

Deja un comentario