80 muertes violentas en la primera semana de Enero en México

Son al menos diez estados del país con saldo rojo en el arranque del año. Chihuahua, el que más casos ha registrado por la disputa de grupos del narcotráfico.

La primera semana de 2018 ha dejado un saldo rojo de al menos 80 muertos en hechos violentos en al menos diez
estados, siendo Chihuahua el que más casos ha registrado por la disputa de grupos del narcotráfico.

En Baja California, en los dos primeros días del 2018 se registran 7 muertes violentas, según el reporte de la
Procuraduría General de Justicia del estado. En tanto, en Guerrero desde los primeros minutos del año se registraron tres homicidios.

El 2 de enero, fue asesinado afuera de su domicilio el director de Protección Civil del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, Sabino Mejía Rodríguez.

El 3 de enero, en Hidalgo, de dos disparos de arma de fuego fue asesinado el ex presidente de Mixquiahuala Hidalgo,
Miguel Ángel Licona Islas y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, quienes fueron encontrados por sus trabajadores al
interior de su domicilio.

El 4 de enero, el ex candidato del PRI la alcaldía del municipio de Tenampa, César Antonio García Cosquilla, fue
asesinado en la zona montañosa central de Veracruz.

En Chihuahua, la primer semana del 2018 arrojó un saldo de 27 personas privadas de la vida de forma violenta, según registros policiacos, la mayor parte de estos relacionados con la disputa que mantienen los carteles del narcotráfico en Ciudad Juárez.

En Oaxaca, Daniel Cruz Robledo, hijo de un fiscal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca del estado, fue asesinado en Huajuapan de León y su cuerpo abandonado en el interior de un vehículo, confirmaron corporaciones de seguridad pública.

Oaxaca inició 2018 con al menos 10 personas ejecutadas en la primera semana del año en diferentes municipios de la
entidad, según informes policiales.

En Zacatecas se registraron dos agresiones armadas en los municipios de Guadalupe y Fresnillo en los que murieron
un comandante de la policía estatal y en en el otro tres personas, entre ellas una niña de tres años.

En Guerrero, en dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, murieron 11 personas, entre
ellas un menor de edad, además de que uno más quedó herido y hay 30 detenidos, de acuerdo con autoridades de
seguridad.

En Baja California Sur, 7 presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina ocurrido en San José del Cabo, la noche del sábado, confirmaron autoridades.

En Colima, un comando que irrumpió en el fraccionamiento San Ignacio de Tecomán, asesinó a 6 personas y dejó
heridas a un par más, con armas de alto poder

Enfrentamientos, narcobloqueos y ejecuciones en la vía pública continúan en Michoacán ya en este 2018, 45 ejecutados hasta el día 7, de ellos 15 fueron descuartizados informó una fuente al interior Subprocuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, Durante el 2017 de los 26 mil 814 Ejecutados a nivel Nacional 1802 se registraron en esta entidad federativa de Michoacán que junto con Guerrero y Guanajuato ocupan los primeros lugares en violencia Nacional.

Inicia el conteo sangriento con 45 ejecutados, 15 de ellos han sido descuartizados o mutilados parcialmente, hasta este sábado 6 de enero con el hallazgo está mañana en el municipio de los reyes de dos hombres cortados en trozos se puede afirmar que no habrá tregua a la violencia y que la guerra seguirá cada vez más violenta.

Apenas iniciamos en año y el mismo 1 de enero por la madrugada tres cuerpos descuartizados fueron abandonados en diferentes puntos de la ciudad de Apatzingán, dos más fueron arrojados en el sitio conocido como el caballito en Nueva Italia, durante el mismo día dos personas más fueron agredidos a balazos en Pátzcuaro sobre la carretera a Uruapan ahí uno murió al instante y el otro murió un día después en el hospital general de Uruapan.

Para el día 2 de enero un hombre fue levantado en Parácuaro y su cuerpo fue encontrado horas después también descuartizado en la plaza de toros el Semental de Antúnez, ese mismo día sujetos armados llegaron a la comunidad de la Peña colorada donde levantaron a varias personas y les prendieron fuego a las casas, ahí corrieron a varias familias con lo cual aumento a 73 las familias que han sido corridas en Michoacán de los Municipios de Apatzingán, Buenavista, Aguililla y Ario de Rosales, los grupos armados corren a la gente y se quedan con sus propiedades, en algunos casos le prenden fuego a las casas, son 21 casas las que han quemado sin que ninguna autoridad ni organismo no gubernamental atraiga investigación alguna.

Para el día 3 de enero los grupos armados salieron a enfrentarse a las calles con balaceras que se reportaron en los municipios de Parácuaro, Apatzingán y Buenavista con saldo de 7 muertos y 9 heridos que aún cuando fueron auxiliados para su atención médica en hospitales generales no hubo detenidos en ningún caso.

Las ejecuciones callejeras con las que cerró el año continuaron está primer semana en La Piedad, Uruapan, Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista, Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales y Tacámbaro son a causa de la guerra entre Cartel Jalisco Nueva Generación contra Cartel de Los Viagras Nueva Familia Michoacana, la guerra se extiende hasta los estados de Guanajuato y Guerrero donde ambos bandos tienen presencia.

El 4 y 5 de enero se encontraron otros cuatro descuartizados en el estado, uno de ellos en la ranchería el tejaban fue decapitado, mientras en Uruapan y Apatzingán tres personas fueron encontradas cortados en pedazos al Interior de bolsas negras, ahí se encontraron cartulinas con retos al grupo contrario.

Está mañana de 6 de enero dos cuerpos más fueron localizados, el primero en el municipio de los reyes estaba mutilado de piernas y brazos con mensaje de la Nueva Familia Michoacana y el segundo en Carretera Uruapan – San Juan con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Otro nuevo ejecutado amaneció en Tarímbaro el día 7, mientras en Buena Vista fueron recogidos 4 cuerpos en en poblado el limón de la luna desde el 6 y llegaron hasta el 7 al semefo de Apatzingan.

También llegó a apatzingan el cuerpo del ejecutado en Paracuaro localizado en una brecha a orillas de una parcela.

En Ario de Rosales sujetos armados que intentaban ingresar al pueblo por una parcela fueron descubiertos por un operativo del gobierno registrándose un enfrentamiento donde fueron detenidas 3 personas y uno más quedó bien muertos.

Comentarios desde Nuestro facebook