ALEMANIA EL MAYOR PERDEDOR DE LAS SANCIONES DE LA UNION EUROPEA CONTRA RUSIA

Las sanciones económicas introducidas por la UE contra Rusia hace tres años se han convertido en punitivas para Alemania, según un nuevo estudio publicado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, citado por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

«Alemania representa casi el 40 por ciento de las pérdidas de comercio de exportación en comparación con los países occidentales, con otros actores geopolíticos importantes mucho menos afectados», afirma el estudio.

Los autores dicen que las exportaciones del Reino Unido a Rusia cayeron un 7,9 por ciento, mientras que las exportaciones francesas disminuyeron un 4,1 por ciento. El comercio entre los EE. UU. Y Rusia disminuyó en solo 0.6 por ciento.

Según las estimaciones del instituto, las exportaciones alemanas son actualmente 618 millones de euros más bajas de lo que podrían ser si no se impusieran las sanciones. Los analistas destacan que las pérdidas globales de exportación debido a las restricciones comerciales mutuas han sumado 37.500 millones de euros desde que se introdujeron las sanciones. Se informa que las pérdidas de la UE comprenden el 90 por ciento de esa cifra.

Las sanciones contra Moscú fueron introducidas por Bruselas en 2014 por la supuesta participación de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania. Las medidas punitivas se centraron en los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia; junto con algunos funcionarios del gobierno, hombres de negocios y figuras públicas.

El Kremlin respondió imponiendo un embargo a los productos agrícolas, alimentos y materias primas de los países que se unieron a las sanciones contra Rusia. Desde entonces, ambas partes han ampliado las medidas.

Comentarios desde Nuestro facebook