ALEMANIA SUSPENDE ENTREGA DE ARMAS A TURQUÍA POR LA OPERACIÓN DE AFRIN — INFORMES

 

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha expresado la preocupación del país por la operación en curso de Ankara en Afrin y reveló la decisión de detener la aplicación de Turquía con tanques Leopard construidos en Alemania, según Spiegel.

El portavoz del gobierno alemán confirmó el informe de Spiegel que afirmó que la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, llegaron a un acuerdo de que solo un posible nuevo gobierno formado por una coalición de demócratas cristianos (CDU) y socialdemócratas (SPD) debería decidir cualquier entrega de armas a Turquía.

«Con respecto a las discusiones actuales sobre exportaciones de armas, el Gobierno Federal tiene claro el hecho de que Alemania no puede enviar armas en áreas de conflicto y no lo hará», dijo Gabriel a Spiegel.

Se cree que suspender las entregas de armas a Turquía es una medida destinada a aliviar la tensión en la sociedad alemana, ya que las imágenes de tanques Leopard alemanes utilizados por el ejército turco en su ofensiva en Siria están haciendo que el público alemán se sienta cada vez más incómodo.

El objetivo de la operación turca en el norte de Siria, que continúa por sexto día, es eliminar a los grupos kurdos que Ankara considera terroristas, en particular la milicia kurda YPG (Unidades de Protección del Pueblo). Sin embargo, tanto Alemania como Estados Unidos consideran que las unidades YPG son una fuerza efectiva en la lucha contra Daesh en la región.

La operación de Ankara, apodada Olive Branch, comenzó después de que Estados Unidos anunció que va a entrenar a una fuerza fronteriza de 30.000 efectivos en las fronteras septentrionales de Siria, que en su mayoría consistirá en las milicias kurdas que Turquía considera como organizaciones terroristas.

Turquía expresó su resentimiento por los planes de Washington, y el presidente Erdogan prometió «estrangular» al «ejército terrorista» que Estados Unidos crea cerca de sus fronteras.

A raíz del lanzamiento de la ofensiva de Turquía en Siria, Alemania reconoció que Turquía tiene «intereses de seguridad legítimos a lo largo de su frontera con Siria», según el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Rainer Breul.

Comentarios desde Nuestro facebook