‘Aterra’ violencia a los periodistas, México, comparado con Siria y Colombia.

  • Defiende Gobierno labor realizada para protección de reporteros, sin reconocer, la falta de capacidad en los métodos. 

Los asesinatos y desapariciones de periodistas a manos del crimen organizado en colusión con autoridades locales, el aparente espionaje del Gobierno federal y el control que éste ejerce a través de la publicidad oficial mantienen aterrada a la prensa y merman la labor independiente, advirtieron los relatores sobre libertad de expresión de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, David Kaye, de la ONU, señaló que la violencia contra los comunicadores en el País sólo es peor en lugares como Siria.

“México es un Estado democrático, miembro de la OCDE, en muchos sentidos es un país desarrollado, si se le quiere compara con otros países un lugar donde la violencia es peor sería Siria”, dijo.

Esta violencia, secundó Edison Lanza, de la CIDH, empeoró en los dos últimos años y es comparable a la que sufrió Colombia en los 90, en medio del conflicto armado.

Desde el 27 de noviembre, cuando iniciaron una visita conjunta a México, los relatores estuvieron en Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Guerrero, y en la Ciudad de México se reunieron con periodistas y organizaciones civiles de 21 estados.

En los encuentros conocieron de hechos que no se denuncian por desconfianza a las autoridades.

“La situación es peor de la que se ha documentado (…) algunos de ellos (los periodistas) están aterrorizados por lo que vivieron, por ver la muerte y desaparición de sus compañeros, por las prácticas que tienen los cárteles para tratar de infiltrar a la prensa, cooptarla, tratar de utilizarla para sus fines, y eso ha generado una autocensura enorme en muchas de las regiones que visitamos”, describió Lanza.

Kaye planteó además una investigación independiente por el caso del espionaje gubernamental a través del programa Pegasus.

“Debe haber mínimamente una investigación independiente, mi sensación es que tiene que haber una investigación independiente, ya sea nivel nacional, por México mismo que involucre a la sociedad civil, académicos y otros, o es internacional, debería haber algo independiente”, señaló.

Reforma.

Comentarios desde Nuestro facebook

Deja un comentario