Atrasan apoyos de reconstrucción en Oaxaca.

Acusan Ediles de Oaxaca que el reparto de dinero es lento Lamentan rezago en la aplicación de segundo censo a damnificados.

 

Oaxaca. Oax. A más de dos meses de los sismos que azotaron a Oaxaca, los segundos censos estan detenidos y los recursos no fluyen de manera transparente, acusaron autoridades y damnificados.

Aún con los anuncios oficiales sobre  la ministración de 6 mil 800 Millones de pesos en Apoyos Parciales Inmediatos (API)  del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la ejecucion de acciones emergentes, por los sismos del 7 y del 19 de Septiembre en ambas entidades, los recursos se reparten a cuentagotas o de manera selectiva, acusaron.

Los segundos censos fueron anunciados desde inicios de mes, no obstante, en Juchitán y Tehuantepec, no han arrancado.

“El segundo censo para verificar los daños en viviendas, generados por los sismos de septiembre está detenido” reclamó la Presidenta Municipal Gloria Sánchez López, quién además aseguró que existen cientos de inconsistencias en la distribución de tarjetas.

“En Juchitán no se han distribuido la totalidad de las tarjetas del Fonden, y se han dado casualmente en municipios donde gobierna el PRI, no hay flujo de recursos, incluso Sedatu advirtió una tercera verificación para empezar a dar las tarjetas, dinero no hay”, lamentó Manuel López Villalobos, síndico de Juchitán.

“Ahora el segundo ceso está atorado aquí”, indicó por su parte la Edil de Tehuantepec, Yesenia Nolasco.

PIDEN CELERIDAD

El Congreso de Chiapas urgió el 28 de octubre al Gobierno federal que agilice el envío de recursos del Fonden para la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo.

No obstante, Banobras no explicó cómo serán otorgados esos recursos, en qué plazos y bajo qué protocolo. En una respuesta de información Roberto García Requena, director general adjunto de Administración se limitó a otorgar links del comunicado de Hacienda y de las Reglas Generales del Fonden.

“Hay una exigencia para que los recursos fluyan adecuadamente, el que se tenga controles no quiere decir deba de estar burocratizado, pensemos que el dolor ya han atravesado a los afectados y que ya les ha marcado la vida puede agudizarse”, manifestó el Ombusdman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Denuncian burocracia 

El diputado de Morena Vidal Llerenas acusó que los recursos de apoyo para damnificados están concentrados en Banobras y que ese organismo carece de sistemas eficaces para atender la emergencia.

“La lana está ahí y es un lío para darla, pudieron haber alternativas para dará esos recursos, más eficaces ante la emergencia que estamos viendo, como convenios con Presidentes Municipales, por ejemplo, el dinero está en Banobras y debe hacer transferencias a los estados y Ayuntamientos, pero ya tenemos más de un mes del primer sismo, es muy lento el asunto”, reclamó Llerenas.

Jaqueline Peschard, quien preside el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, criticó quesos apoyos no están definidos con claridad.

“Las ONG están viendo esa falta de coordinación y falta de claridad sobre cómo operan los distintos fondos”, lamentó Peschard.

fuente: reforma

Comentarios desde Nuestro facebook