Aumenta Gobierno del Estado de Veracruz presupuesto a dependencias de posibles candidatos a Senadores panistas. Veracruz.

Mientras el Estado vive una verdadera emergencia en materia de Seguridad el Gobernado ha incrementado el presupuesto a sus posibles candidatos al senado.

 

Xalapa, Ver.- Las Secretarías de Desarrollo Social y de Infraestructura y Obras Públicas serán las consentidas en el Presupuesto 2018. La SIOP, a cargo del exdiputado local panista, Julen Rementería del Puerto, tendrá un incremento del 270 por ciento en comparación con 2017, con un monto que rebasa los 1 mil 200 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), encabezada por Indira de Jesús Rosales San Roman, pasará de los 548 millones de 2017 a los 978 millones pesos en 2018. La institución recibirá un aumento de casi el 80 por ciento en lo que será el último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Para Rafael Arias Hernández, economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), el aumento en el presupuesto de ambas dependencias está relacionado con el escenario socio político que le depara a la Veracruz -la tercer entidad con mayor número de votante en México- 2018

“Y no me refiero al ‘Año de Hidalgo’, no, me refiero a que es un año de elecciones en el cual el uso y abuso de recursos de desarrollo social va a estar al orden del día, ello, desde luego, en los órdenes municipal, estatal y nacional”, compartió el entrevistado.

Arias Hernández agregó que “las sospechas comienzan a manifestarse”, sobre la postulación de Rosales San Román y Rementería del Puerto como abanderados de la coalición PAN-PRD a las dos senadurías que se repartirán en los comicios de 2018.

Julen Rementería, a lo largo de su función ha promocionado en redes sociales los proyectos concluidos por su dependencia, que de acuerdo con él, en su comparecencia del 22 de noviembre “se han aplicado 2 mil 354 millones de pesos en 28 acciones de infraestructura y obra pública”.

Fue presidente municipal de Veracruz de 2005 a 2007, Coordinador General de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2008 a 2011 y legislador en la 63 Legislatura en el periodo 2013-2016.

El 28 de marzo de 2017, ya como titular de la SIOP fue exhibido en redes sociales  junto al líder estatal del PAN José Mancha Alarcón utilizando un helicóptero del gobierno del Estado para reunirse con los candidatos municipales Antonio Aguilar Mancha por Tuxpan y Jorge Vera Hernández, por Álamo Temapache.

La acción fue señalada como proselitista y contrastó con el discurso de austeridad del Gobernador Yunes Linares, quien señaló que las aeronaves serían prescindidas para ahorrar el gasto corriente. Rementería del Puerto, salió al paso de las críticas al mencionar que los candidatos panistas solo acudieron a saludarlo en el sitio. Y que él continuo con una gira de trabajo en la zona norte.

Indira Rosales, fue brazo derecho de Miguel Ángel Yunes Márquez -hijo del ejecutivo estatal- al fungir como secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río. Posteriormente  se sumó a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares a cargo de la SEDESOL.

La funcionaria coordina el programa estrella de la administración de Yunes Linares “Veracruz comienza contigo” la cual el pasado 06 de febrero fue anunciada como la estrategia ideal para combatir la pobreza y el rezago social en a la entidad. Pero que ha sido criticada por diputados de oposición como una estrategia electoral.

El 02 de mayo de 2017, la comisión de Hacienda del Congreso local hizo llegar un oficio a Yunes Linares para requerirle información sobre el recurso asignado, el desarrollo y la implementación de dicho programa. Los legisladores le dieron un periodo de 15 días para ofrecer respuesta, misma que no llegó.

Aún sin una regulación en el programa “Veracruz comienza contigo” la Secretaría de Desarrollo Social contará con 430 millones más de lo que recibió en el ejercicio fiscal de 2017.

A la SEDESOL y SIOP, se suman otras cinco dependencias con un aumento en su presupuesto, y son: Secretaría de Salud, con el 23 por ciento; Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 28 por ciento; Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) 02 por ciento; Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), 16 por ciento; y Comunicación Social, con un aumento del 03 por ciento.

“Al ser el último año del actual gobierno habrá muchos contratos que podrán otorgar al beneficio de la población pero también a los que lo manejen. En el presupuesto de 2018 no se atienden estrategias para combatir la recesión económica, si no solamente el asistencialismo y la manipulación de programas sociales”, concluyó Rafael Aria

Nota vía;

http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-11-27/estado/aspirantes-al-senado-reciben-el-mejor-presupuesto-para-2018

Comentarios desde Nuestro facebook