Caradura!!! Es mejor subir el precio de la gasolina que construir refinerías, dice Meade.

 

Vaya caradura del candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, quien esta semana estuvo de visita en Tabasco en donde se refirió al incremento al precio de la gasolina y a la propuesta de Andres Manuel López Obrador por construir dos refinerías en el país que ayudarían a producir gasolina nacional para evitar su exportación.

Para Meade, el incremento de la gasolina fue correcto (cómo no lo va a decir si él es el “padre” del #gasolinazo), incluso deseable para el bien del país. Sin embargo, al referirse a las propuestas de López Obrador en el sentido de construir más refinerías para evitar la exportación de gasolinas a México, se dijo en contra de esa acción, misma que calificó como un peligro para el paí

En entrevista con un medio local, José Antonio Meade subrayó que el incremento al precio de la gasolina es lo mejor que le pudo haber pasado a México y a sus familias ya que, como en todo el mundo sucede, la gasolina ahora se vende a precio de mercado y no a un precio ficticio que distorsionaba la economía en general del país. “Liberar la gasolina fue la decisión correcta”.

Cabe señalar que no es la primera vez que Meade defiende el gasolina, recordemos que a principio de enero del año pasado (2017) Meade encabezó la estrategia del gobierno federal para defender el #Gasolinazo, una de las decisiones paras controvertidas y que más ampollas han levantado en la sociedad a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, el precandidato del PRI se refirió a la propuesta de López Obrador de construir más refinerías en México, a lo que Meade contestó: “desde hace 30 años en todo el mundo no se ha vuelto a construir una refinería, excepto en Asia; lo que uno hace es reconfigurar las refinerías”, aseveró.

Agregó que desde el punto de vista económico “la construcción de refinerías no genera empleo y que desde el punto de vista económico no guarda relación ni práctica con lo que no se hace ya en ninguna parte del mundo, en donde para incrementar la capacidad de refinación permanentemente se reconfiguran las refinerías existentes; si uno revisa tan sólo el caso de Estados Unidos, en los últimos 20 años más o menos se han cerrado dos terceras partes de las refinerías”.

Lo que no dice Meade es que, los países petroleros que tienen refinerías y que no han construido más, se auto abastecen por completo de gasolina de sus propias gasolinas, mientras que el excedente, que por lo regular es gasolina de mala calidad, lo exportan a países con déficits. En este sentido, la posición de México es que, a pesar de ser un país petrolero, no podemos abastecernos de la gasolina que necesitamos, de tal manera que importamos más del 50% de la gasolina que consumimos que, por cierto, es gasolina cara y de mala calidad.

Comentarios desde Nuestro facebook