Carpetazo a 93 investigaciones por edificios colapsados por terremotos

El sismo del pasado 19 de septiembre afectó a ocho delegaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, dio a conocer que la dependencia que dirige ha solicitado 17 órdenes de aprehensión: nueve por homicidio y ocho contra directores responsables de obra, y se han cumplido dos por homicidio y cuatro contra los supervisores de obra.

Dijo que hay órdenes contra una misma persona por diferentes conductas delictivas, por lo que se han implementado seis órdenes de aprehensión contra cuatro imputados y se sigue en búsqueda de los objetivos que quedan pendientes.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que el sismo afectó ocho delegaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En conferencia de prensa expuso que por daños en 38 inmuebles resultaron 228 personas fallecidas, de las cuales 122 fueron mujeres adultas, 16 niñas, 12 niños y 78 adultos hombres.

De los tipos penales por los que se iniciaron las carpetas de investigación está el tema del homicidio; contra director responsable de obra y corresponsables, es decir, que autorizan o permiten el desarrollo de alguna construcción sin apego a las licencias o la normatividad vigente, lo que se complementó con una reforma de enero de 2014, en que los propietarios incurren en las mismas responsabilidades.

Otra conducta delictiva que se investiga es el fraude específico (que tiene que ver con la cantidad y calidad del material) y el de cambio de uso de suelo.

Con estos cuatro tipos penales, dijo, iniciamos 205 carpetas de investigación, 137 de oficio y 68 denuncias.

Se llegó a la conclusión de se podía determinar el no ejercicio de 93 carpetas de investigación, porque son inmuebles que fueron construidos antes del sismo de 1985, lo que quiere decir que la normatividad no les aplica.

Quedan en trámite 112 carpetas, 66 de oficio, 26 por cambio de uso de suelo, 29 por fraude, cuatro contra directores responsables de obra, seis por homicidio culposo, una por sustracción de menor y 46 denuncias que han sido por particulares (homicidio cinco, fraudes ocho, contra directores responsables de obra 23, robos ocho, y daños en propiedad ajena dos).

Sobre las carpetas en trámite dijo que se les ha complicado porque no se han encontrado los expedientes de los planos de estructura, las autorizaciones, pero ya se está trabajando sobre el tema.

Por lo que respecta al perito en ingeniería forense, ya terminó con sus intervenciones y ahorita lo que se está haciendo, es un estudio de gabinete para poder deslindar responsabilidades.

Comentarios desde Nuestro facebook

Deja un comentario