Casi el 20% de los “Fans” de Meade en Facebook no son mexicanos…son de la ¡India!

 

Las redes sociales se han convertido en un parámetro muy importante para dar cuenta de la aceptación que tienen los políticos frente a la ciudadanía. Son un termómetro social muy certero, un espacio de discusión libre de restricciones y de manipulaciones que brinda a los ciudadanos información (real y no real) que es filtrada por diversos nodos, hasta que se construye una verdad en torno a un fenómeno o asunto de interés público.

Los políticos (y sus “asesores”) han caído en el error de pensar que la popularidad de ellos se mide por el numero de “seguidores” o “fans” que tienen en sus redes sociales, algo que es completamente inexacto.

Este razonamiento ha hecho que, en periodo de campañas, los políticos caigan en el error de comprar “seguidores” o “fans” para que sus redes sociales den la apariencia de que son queridos, “deseados por el pueblo”. Esto es completamente falso, el impacto, la afluencia que los políticos tienen en las redes sociales no se mide a través del numero de seguidores que tienen, sino a través de la conversación, interacción y reacción que generan con lo que dicen y muestran en sus redes. Esa es la riqueza de las redes sociales, algo que los asesores de poca monta no han terminado de entender.

En Guruchuirer corrimos la analitica de la Fanpage de José Antonio Meade para averiguar si el candidato del PRI cuenta con redes influyentes. Para ello utilizamos el motor analítico “Fanpage Karma”. Una herramienta diseñada en Alemania y que brinda excelentes datos de las cuentas de redes sociales que son sometidas a su análisis.

Los resultados que nos entregó la analítica indican algo que se ha venido diciendo en los últimos días sobre la campaña de Meade: las cosas no van bien y no las están haciendo bien en el equipo del priista.

Uno de los principales hallazgos que encontramos en el análisis de la fanpage de Meade tiene qué ver con el origen de los “fans” de la pagina del candidato. De 405 mil fans que tenia al momento de realizar este análisis, solamente el 60 por ciento son mexicanos y algo que llamó poderosamente la atención es que casi un 20% tienen origen en la India y un restante 20% se distribuye entre países como China, Estados Unidos, Tailandia, Argentina y Chile, entre otros.

Evidentemente, estos datos muestran que el equipo de José Antonio Meade ha optado por “comprar” Fans. En la web hay un sinnúmero de paginas que ofrecen este tipo de servicio: ofrecen seguidores, fans, retuits, comentarios y hasta votaciones para encuestas. Todo lo hacen desde “bots” automatizados (cuentas falsas) por unos cuantos dólares.

Afortunadamente, el origen de estos bots puede rastrearse desde motores analíticos como “Fanpage Karma” y es cuando las cosas se les ponen difíciles a los políticos que optan por esta estrategia porque solo basta que alguien como nosotros en Guruchuirer corra la analítica de las cuentas y haga público los resultados como lo hacemos en este momento.

Comentarios desde Nuestro facebook