Cierra inflación en 2017 con récord hacia arriba, Baja California.

 

La inflación en Tijuana y Mexicali cerró en 2017 con niveles record a la alza; y se espera que enero venga al mismo nivel de acuerdo al INEGI, señaló el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero.
Este municipio tuvo una inflación de 6.22% el año que pasó, mientras que el año anterior fue de 4%; el dato en 2017 representa el más elevado en los últimos 17 años. Algunos meses fueron punta, como es el caso de noviembre que llegó a ser de 8.10% la inflación.
En Tijuana el registró fue de 7.76% en 2017, la inflación más alta en los últimos 19 años.
Valero comentó que la subida en los precios de la energía eléctrica, el “gasolinazo”, el gas y la depreciación del peso contra el dólar fueron los que más influyeron en la subida de los precios en la entidad.
En cuanto que seguirá la inflación alta en enero, ejemplificó que tan las claves catastrales de los terrenos en Mexicali subieron, y aunque no haya incrementado el predial, sí habrá que pagar más a la hora de ir a cumplir con esta obligación al Ayuntamiento.

 

Dólar

Señaló que el dólar se apreció el año pasado para finalizar, puesto que 2017 cerró en 19.18 pesos contra 2016 que fue de 20.16 pesos, sin embargo, muchos de los importadores que elevaron sus precios luego ya no los bajaron, por lo que se vio reflejado en las alzas.

Comentarios desde Nuestro facebook

Deja un comentario