Confía Donald Trump que serán exitosas las negociaciones del TLCAN, esto en medio de sus acostumbradas bromas.

 

Washington, 5 Dic. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confió este martes en que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán exitosas, aunque descartó que sean fáciles debido a la inminencia del periodo electoral.

Trump se reunión en la Casa Blanca con un grupo de legisladores para analizar temas políticos y comerciales, incluido el TLCAN, en vísperas del inicio de una nueva ronda de negociaciones en Washington.

“Vamos a analizar el TLCAN muy seriamente. Tenemos a Bob Lighthizer aquí, tenemos a Gary Cohn, y ya estamos empezando la negociación. No es fácil tener una elección próxima, así que veremos cómo sale. Pero será muy exitosa”, dijo Trump.

Estados Unidos tendrá elecciones legislativas de medio mandato en noviembre próximo y México comicios presidenciales en julio 2018.

Entre los legisladores participantes en el encuentro con Trump  figuraba un grupo de senadores, incluido el republicano de Arizona, Jeff Flake, que pidieron en mayo pasado al mnadatario fortalecer el acuerdo comercial norteamericano.

Trump y Flake -quien no buscará su reelección en el Senado- han protagonizado sucesivos duelos verbales en temas de migración y de comercio en los últimos meses. Durante el encuentro, Flake fue sentado a la izquierda del presidente.

Ante los legisladores, Trump reiteró su posición de que el acuerdo comercial ha sido lesivo para Estados Unidos.

Tenemos tremendas pérdidas con México y pérdidas con Canadá, y cubiertas por el TLCAN (…) Tememos un déficit comercial de 71,000 millones de dólares con México y con Canadá de unos 17,000 millones de dólares”, apuntó.

En realidad el déficit comercial con México fue de unos 66,000 millones de dólares y de 12,000 millones con Canadá en 2016, de acuerdo con las cifras oficiales del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos.

Trump lamentó que los déficits comerciales de Estados Unidos son generalizados y no sólo con sus dos socios norteamericanos.

“Virtualmente tenemos déficits con todos los países del mundo. Y esto está cambiando rápido. Fuimos a China y hemos traído 300,000 millones de dólares de contratos de Asia. Fue un viaje muy exitoso”, aseguró.

“Hagamos grandes acuerdos comerciales en lugar de los horribles acuerdos comerciales con los que nos atoramos”, insistió ante los senadores.

Respecto a la versión de la reforma fiscal aprobada por el Senado el fin de semana pasado, Trump confió en que será armonizada de manera expedita con la versión de la Cámara de Representantes.

“Creo que algo saldrá de la conferencia (bicameral) más temprano que tarde. Creo que será bastante rápido. Todos estamos en la misma página”, seńaló.

Trump aseguró que existe en este momento un “gran espíritu” en el Partido Republicano que no había visto nunca antes.

 

Fuente: el Economista.

Comentarios desde Nuestro facebook

Deja un comentario