Consejeros del INE reciben 10 mil pesos al mes para combustible. Mientras que para el 2018 la gasolina llegara a 20 pesos el litro.

El INE otorga al consejero presidente, así como a otros nueve de los 11 consejeros electorales y al secretario ejecutivo una prestación de gasolina sumamente jugosa, que desde el 2008 a la fecha ha aumentado 137%.

 

Al inicio, los consejeros disponían de 259 litros de gasolina y ahora, cuentan con hasta 615, de acuerdo con vía transparencia.

Cabe mencionar que los funcionarios del INE ganan 177 mil pesos al mes. En 2008 recibían sólo dos mil mensuales para combustible, pero ahora pueden utilizar hasta 10 mil pesos cada 30 días.

Los consejeros Dania Ravel y Roberto Ruiz renunciaron a estas prestaciones. En el caso de Ravel, utiliza un auto híbrido desde antes, cuando fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal y Ruiz, utiliza un auto compacto que no es propiedad del INE.

Según el Manual de Percepciones del Instituto, vigente en 2017, detalla que “los gastos por concepto de combustible, lubricantes, mantenimiento y seguro, relacionados con los vehículos que se asignen a los servidores públicos, serán cubiertos con cargo al Instituto”.

Uno de los consejeros que más ha utilizado la prestación es Marco Antonio Baños, quien sólo en los primeros nueve meses del año gastó 64 mil 653.22 pesos.

Por lo tanto, los consejeros del INE disponen cada año de 7 mil 380 litros de combustible, cifra que, según El Heraldo, equivale a mil 758 por ciento de lo que gasta un mexicano promedio al año (397 litros), de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados.

Fotografía: Cuartoscuro.

Con información de El Heraldo.

Comentarios desde Nuestro facebook