EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU , IMPONE MÁS SANCIONES A COREA DEL NORTE

 

Un comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha incluido este viernes en su lista de sanciones a 21 compañías navieras, 27 barcos y una persona por ayudar a Corea del Norte a evadir el régimen de embargos internacionales en su contra.

El CSNU ha anunciado las nuevas sanciones en medio de los intentos de acercamiento entre Corea del Norte y la comunidad internacional, que podrían avanzar en un encuentro previsto para el 27 de abril entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Desde 2006, la ONU ha aprobado resoluciones para aplicar sanciones económicas y diplomáticas contra Corea del Norte con el objetivo de que este país suspenda sus programas nuclear y balístico.

De hecho, estas medidas punitivas han limitado las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, textiles y marisco, al tiempo que han reducido sus importaciones de crudo y productos refinados del petróleo.

Tras conocerse la aprobación de las nuevas sanciones, Estados Unidos ha agradecido al Consejo de Seguridad por trabajar de manera conjunta en mantener una campaña de máxima presión contra Corea del Norte, según ha declarado la enviada de Estados Unidos ante el organismo, Nikki Haley, por medio de un comunicado.

“Estas designaciones están destinadas a contrarrestar las actividades ilegales de contrabando marítimo de Corea del Norte para obtener petróleo y vender carbón, y a evitar que ciertas entidades y barcos les ayuden en estos esfuerzos”, reza la nota emitida por la Misión Permanente estadounidense en el CSNU.

Asimismo, el texto resalta que la aprobación de este paquete de sanciones, que coincide con las aplicadas recientemente por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, contra los norcoreanos es una clara señal de que la comunidad internacional está unida en los esfuerzos para presionar Pyongyang a fin de que abandone sus programas nuclear y balístico.

Fuente

 

Comentarios desde Nuestro facebook