CRECEN LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO EN GRAN BRETAÑA A MEDIDA QUE LOS TEMORES CONTINÚAN SOBRE EL ACUERDO BREXIT

Las empresas más grandes de Gran Bretaña han congelado sus decisiones de inversión ya que la continua incertidumbre sobre la salida del bloque europeo sigue afectando a la economía, independientemente del acuerdo alcanzado el 8 de diciembre por la primera ministra Theresa May para pasar a la siguiente fase.

 

 

Las Cámaras de Comercio Británicas (BCC, por sus siglas en inglés) han rebajado sus perspectivas a tres años para la economía del Reino Unido, recortando las expectativas de crecimiento a medida que la productividad de la nación sigue siendo moderada.

Se espera que tanto el consumo de los hogares como la inversión empresarial sigan siendo lentos en los próximos años. También se espera que la inflación aumente y supere las ganancias hasta 2019, erosionando los salarios reales y pesando sobre el gasto del consumidor, un factor clave del crecimiento económico del Reino Unido.

«Tras las buenas noticias de que el primer ministro llegó a un acuerdo sobre la primera fase de las negociaciones Brexit, ahora es crucial ofrecer un período de transición firme y claridad sobre la naturaleza de la futura relación comercial del Reino Unido con la UE», Dr. Adam Marshall, director general de BCC, dijo.

El Sr. Marshall hizo hincapié en que «la certeza sobre el curso del Brexit también ayudaría a estabilizar los mercados y reducir la volatilidad de la libra esterlina, que las empresas dicen que está aumentando sus costos».

Incluso el mejor acuerdo posible de Brexit no valdrá la pena en el papel en el que está escrito, advirtió el Dr. Marshall, si el gobierno británico no aborda las numerosas y conocidas barreras al crecimiento en el Reino Unido.

«Los crecientes costos iniciales, un mercado laboral en capacidad, una creciente presión sobre el uso de la tierra y una infraestructura física y digital que necesita de inversión y expansión evitan que las empresas del Reino Unido alcancen su potencial. Mientras que el presupuesto reciente dio algunos pasos bienvenidos en la dirección correcta, la acción concertada y sostenida para arreglar los fundamentos es necesaria para alentar la inversión empresarial y el crecimiento «, explicó el director general.

Las rebajas a la previsión de crecimiento confirmaron que la economía británica se encuentra en un período desafiante, con un crecimiento que probablemente se mantendrá muy por debajo del promedio durante un período prolongado, advirtió Suren Thiru, jefe de economía del BCC.

La continua incertidumbre sobre el Brexit junto con la carga de las presiones de costos iniciales significaba que las empresas probablemente sofocarían cualquier idea sobre la inversión empresarial.

La noticia llega cuando el BCC junto con organizaciones idénticas de seis países que bordean el Mar del Norte pidieron el rápido inicio de las conversaciones de transición y comercio entre Gran Bretaña y la UE.

En una declaración conjunta emitida el 11 de diciembre, las cámaras de comercio de siete países, que en conjunto representan el 70 por ciento del comercio entre la UE y el Reino Unido en ambas direcciones, exigieron claridad sobre cómo serán las relaciones futuras. También pidió a los negociadores que se esfuercen por lograr un acuerdo «favorable al comercio» con un período de transición realista.

Comentarios desde Nuestro facebook