Deficiencias en el remodelado aeropuerto de Cancún.

Inaugurada hace 3 meses la obra de la empresa del ‘socavón exprés’ , la ampliación del aeropuerto de Cancún, parece no cumplir con las expectativas en infraestructura .

Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún no cumple con las expectativas

A pesar de que desde el 1 de noviembre inició operaciones la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, instalación aeroportuaria de 270 mil metros cuadrados que incrementó la capacidad de tráfico de pasajeros, tiene muchas deficiencias tanto en su planeación, construcción y movilidad.

Así lo manifestaron fuentes del Colegio de Ingenieros de la Zona Norte, quienes agregaron que son empresas de fuera las que realizan este tipo de obras, mismas que inflan cotizaciones y hacen su “agosto”, pero dejan un gran número de fallas que de no corregirse se agravarán.

Sin poder especificar si el arribo o despegue de grandes aeronaves está fuera de peligro, ya que todo lo autorizaron autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que por ser zona federal no pueden constatarlo, expusieron que es preocupante que las mismas empresas que lo edificaron son que construyeron el llamado “Paso Express”, en la carretera México-Cuernavaca y que a días de su inauguración resultó un “socavón” de consecuencias mortales para dos personas que viajaban en un automóvil.

Como se sabe es la empresas Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), quien tiene la concesión de esta terminal aérea, en donde a diario independientemente de arribar miles de pasajeros, más de mil empleados laboran cotidianamente de acuerdo a datos de las autoridades.

Las fuentes solicitaron el anonimato pues manifestaron que su presidente Roberto Quiroz es el único autorizado para hablar y quien a pesar de que se le solicitó una entrevista en su sede, no hubo ninguna respuesta hasta el momento.

Las dos constructoras que se encuentran en medio de la polémica a nivel nacional por el hundimiento del ‘Paso Express de Cuernavaca, que produjo la muerte de dos personas (Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero de 59 y 33 años), también efectuaron dichos trabajos en Quintana Roo, en específico en licitaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún y en edificaciones de grupos hoteleros. El miércoles 12 de julio del año pasado, de pronto y sin aviso se abrió un socavón de ocho metros de diámetro sobre los carriles del Paso Exprés con dirección de Cuernavaca a México, donde cayó un automóvil en el que viajaban dos personas, las cuales perdieron la vida en el incidente. supuestamente dicha obra duraría mínimo 30 años.

Los pasajeros, un padre de 59 años y su hijo de 33, se dirigían a su trabajo cuando se los tragó la tierra en una obra de infraestructura que se había estrenado hace poco más de tres meses y que se había prometido estaba construido con materiales que lo harían durar entre 30 y 40 años.

Respecto de las empresas, Aldesa, empresa de origen español, de acuerdo a su propia página de internet, realizó la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, además de que edificó la construcción de la Terminal 4 de la misma terminal aérea, con un presupuesto de dos mil 300 millones de pesos, a través de una licitación obtenida en el 2015, a través de ASUR.

En el caso de Epccor, de acuerdo a su página de internet, en Cancún realizó la construcción del Hotel Presidente en la zona hotelera, uno de los más emblemáticos del destino durante los años 25 años.

Obras sin terminar

El aeropuerto internacional de Cancún, cuenta con una capacidad ampliada de 80 mostradores, 40 kioscos de auto documentación, 10 filtros de seguridad de acceso a salas de espera, 18 puertas de embarque, más de 3 mil 100 asientos en las salas de abordaje, 36 mostradores de migración y 13 bandas de equipaje.

Con estas adecuaciones, los administradores prevén que el volumen de usuarios se incremente de 25 a 31 millones de pasajeros anuales en los siguientes tres años. Cabe resaltar que a finales del año pasado se movilizaron 23 millones de pasajeros oficialmente.

Este flujo representa el 38 por ciento de la afluencia que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió durante el 2015. En total hasta el momento son catorce las líneas aéreas que empezarán a operar desde la Terminal 4: Aeroméxico; Air Europa; Air France; Air Transat; Condor; Frontier Airlines; Interjet; Lufthansa; Southwest Airlines; Sun Country Airlines; Thomas Cook; Thomas Cook Scandinavia; Virgin Atlantic, y Westjet, aunque ya están otras en puerta.

En su diseño de edificio inteligente recibió la certificación LEED Silver, expedida a instalaciones que alcanzan ciertos estándares ecológicos y de eficiencia energética, se informó en la terminal, sin embargo hace un par de meses hubo un apagón de varias horas.

Comentarios desde Nuestro facebook

Deja un comentario