Denuncia el INE al “El Bronco” Ante la FEPADE por firmas falsas

Agencias

 

La madrugada del martes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, bajo el argumento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no respetó su derecho de audiencia al momento de revisar sus firmas, por lo que ordenó al instituto incluirlo en la boleta electoral.

No obstante, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dio a conocer el día de hoy que la candidatura del “Bronco” no está del todo asegurada y podría no contender por la presidencia. De acuerdo con una publicación de Animal Político, Córdova explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aún realiza la investigación sobre presuntas irregularidades financieras del aspirante durante larecolección de firmas de apoyo.

El INE había detectado firmas falsas en los apoyos del “Bronco” e identificó 17 millones de pesos de origen desconocido y que podrían haber sido obtenidos de manera ilegal, por lo que si los resultados de la investigación arrojan que el mandatario con licencia de Nuevo León cometió algún ilícito perdería su lugar en la boleta.

Por su parte, Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, dijo que se encuentran a la espera de que el INE envíe información complementaria sobre las presuntas irregularidades de gasto de Rodríguez Calderón.

“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas.

Estamos a la espera de la documentación complementaria. Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente, continuo”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Córdoba dijo que en el proceso de recolección de firmas “hubo quien jugó con trampa, hubo gente que jugó con honestidad” y “El Bronco” estará en la boleta porque el INE debe acatar la resolución del TEPJF. “El Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos, esas son las reglas del juego.

Ahora le toca a los electores decidir con su voto”, dijo. Fue el mes pasado que el INE detectó que miles de las firmas recabadas por los aspirantes independientes Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter eran apócrifas.

Fueron 397 mil firmas falsas las que se encontraron en el caso de “El Bronco” y 900 mil en el caso de Ríos Piter.

“El Bronco” recabó en total 2 millones 34 mil firmas, teniendo cerca del 19% de firmas apócrifas; mientras que el senador con licencia recabó un millón 765 mil 754, de las cuales cerca del 50% resultaron falsas.

Comentarios desde Nuestro facebook