Detenido el ex director de finanzas de Quintana Roo.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Juan Melquiades Vergara Fernández, ex titular de finanzas del gobierno de Quintana Roo.

Juan Melquiades Vergara Fernández. Foto: Cortesía/www.qroo.gob.mx

De acuerdo con la investigación que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Vergara Fernández, se habría beneficiado con 50 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó la denuncia ante la PGR ya que detectó movimientos inusuales en un esquema en el que están involucradas 13 empresas que expedían facturas de operaciones que no existieron.

En conferencia de prensa, el titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas, explicó que la investigación contra Juan Melquiades inicio en septiembre del año pasado; la información que proporcionó el SAT refiere que las empresas hacían declaraciones fiscales con facturas de operaciones que jamás existieron y las ingresaba como gastos deducibles.

Las operaciones hacían pensar que se trataba de pago de sueldos, lo que generó una retención de impuesto sobre la renta por el concepto de salarios por un monto de 261 millones de pesos.

Esos pagos por la relación laboral en realidad no se efectuaron, es decir, fueron simulados, pues no había registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores.

Como parte de la indagatoria se concluyó que, parte del dinero había beneficiado al ex secretario de finanzas, quien en 2015 recibió de una de esas empresas un millón 430 mil pesos; y de otra 49 millones 259 mil pesos.

“Derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el fiscal solicitó y obtuvo del juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo el titular de la SEIDO.

Informó que en la audiencia inicial se solicitará la vinculación a proceso por dicho delito, en la modalidad de adquirir recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Juan Melquiades Vergaracausó polémica luego que en el festejo de su cumpleaños en diciembre de 2016, en el centro turístico de Cancún, la sorpresa la dio él al rifar a los asistentes relojes marca Rolex, mismo que no contrastaba con el plan de austeridad que anunció el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

Juan Melquíades Vergara Fernández, titular de la Sefiplan. Foto: Especial

Esta nota incluye información de: El Universal

Comentarios desde Nuestro facebook