Diputados federales ganan al año más de 2 millones y medio de pesos.

 

Un diputado federal tiene un sueldo diario de 6 mil 473 pesos, lo que equivale que puede ganar en un año hasta dos millones 362 mil 953 pesos, según información proporcionada por la sede legislativa y los lineamientos vigentes.

Esta información se encuentra regulada en el artículo 6 del Reglamento Interno, y en el Acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro.

Los legisladores en la Cámara de Diputados tienen un sueldo base de 105 mil 378 pesos para cada uno. Al año esta suma equivale a un millón 264 mil 536 pesos. Este pago está gravado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta y se les retira una aportación para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

 

Asimismo, por concepto de Gratificación Anual en el mes de diciembre se otorgan 40 días de la dieta bruta, que equivale a 140 mil 504 pesos y se entrega de manera proporcional a los días que acudió a trabajar.

A parte, los diputados pueden hacer un fondo de ahorro de hasta 12 mil 645 pesos mensuales, que equivale al 12% de la dieta bruta. La Cámara aporta una suma igual a la que ponga el legislador. En caso de ahorrar todo lo permitido, el legislador obtendrá en un año hasta 151 mil 740 pesos.

Por asistencia legislativa, los legisladores pueden recibir hasta 45 mil 786 pesos mensuales y se les entrega para el desempeño de sus funciones. Los dos periodos ordinarios de sesiones duran siete meses completos, lo que da un total de 320 mil 502 pesos.

 

Para labores de gestoría de recursos para el territorio que representan, los legisladores pueden recibir 28 mil 772 pesos como atención ciudadana, o sea 345 mil 264.

“Apoyo de fin de año de atención ciudadana” y se entrega en diciembre y es proporcional al tiempo en funciones y puede llegar a ser de hasta 38 mil 363 pesos. Hay otro apoyo anual denominado “Apoyo anual para personal de Gestión en los Distritos” y también es proporcional al tiempo en funciones, pero puede ser de 29 mil 152 pesos.

Para dar a conocer sus actividades, los legisladores tienen un fondo por 58 mil 297 pesos.

Por medio de cada grupo parlamentario los legisladores reciben dos mil 85 pesos al mes para comida y un vale de 170 pesos diarios en periodo ordinario y extraordinarios que son canjeables en los restaurantes del recinto legislativo.

Además, reciben apoyo para el traslado a sus lugares de origen, que varía de acuerdo con la circunscripción a la que correspondan.

Comentarios desde Nuestro facebook