Dos helicópteros militares se estrellan; cinco muertos

Trágico accidente: Las naves se impactaron en una zona boscosa en Provence, al sur de Francia y ningún tripulante sobrevivió.

En un helicóptero viajaban dos personas y en otro tres, todos murieron al instante. Foto: AFP

 Dos helicópteros militares de entrenamiento se estrellaron el viernes en una zona boscosa en Provence, en el sur de Francia, matando a las cinco personas que iban a bordo, dijo la policía.

De acuerdo con las autoridades, el accidente tuvo lugar entre las pequeñas localidades de Cabasse y Carces, en la pintoresca región de Var, a unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Saint-Tropez.

La policía acordonó las carreteras en una amplia zona en torno al lugar del siniestro, y unas tres docenas de agentes y militares estaban desplegados en la zona, según un gendarme local.

En una aeronave viajaban tres de los fallecidos y en la otra dos, agregó el agente. Las autoridades ofrecieron información contradictoria sobre el número total de tripulantes y posibles sobrevivientes.

Los restos se esparcían por dos amplias áreas, pero al tratarse de una zona deshabitada nadie resultó herido en tierra, apuntó el gendarme, que no estaba autorizado a ser identificado públicamente.

Estaba previsto que la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, viaje a la región más tarde el viernes.

Según una portavoz del ejército francés, los helicópteros procedían de una escuela militar de aviación ligera en Le-Cannet-des-Maures.

El centro tiene un programa especial de formación conjunta con pilotos del ejército alemán, y sus alumnos suelen participar en operaciones de extinción de incendios en la zona.

Expresando “su profundo respeto por el compromiso de estos oficiales”, el presidente francés Emmanuel Macron trasmitió “sus más sinceras condolencias” a los familiares y allegados de las víctimas.

El modelo Gazelle, cuyos primeros ejemplares entraron en servicio en el ejército a principios de los años 1970, es un helicóptero ligero de reconocimiento y ataque de fabricación francesa.

El accidente del viernes es uno de los más graves ocurridos en los últimos años en Francia. El 20 de mayo de 2016, un helicóptero de la gendarmería se estrelló en el suroeste del país y cuatro gendarmes murieron. La investigación señaló errores del piloto.

Comentarios desde Nuestro facebook