Ejecutan al asesino de la periodista Miroslava Breach

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado  (FGE) confirmó ayer que Ramón Andrés Zavala Corral, asesinado el pasado martes en una brecha de Álamos, Sonora, aparece en las carpetas de investigación como el autor material del homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea.


Sin embargo, a pesar de que la Fiscalía lo buscaba por estos hechos, en Chihuahua no se le había girado orden de aprehensión por este delito ni algún otro.

De acuerdo con fuentes policiacas que pidieron la reserva de su identidad, Zavala Corral no aparece en los registros de la Plataforma México, la red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública.

El portavoz de la FGE, Carlos Huerta Muñoz, dijo que ya se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Sonora toda la información relacionada con el asesinato de Zavala Corral, de 25 años, registrado el pasado 19 de diciembre.

Entre los datos se pide especificar la causa de muerte, el resultado de la necropsia y las pruebas que acreditan la identidad de la persona y la de familiares que solicitaron la entrega del cadáver.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Sonora informó ayer a través de su vocero, Daniel Sinohui, que hasta el momento no contaban con más datos sobre esta persona y lo único que tenían eran los datos recabados sobre su homicidio.

“La investigación del mismo está en curso y por ley no podemos revelar detalles para no entorpecer la misma”, argumentó.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, continuaba ayer en la Ciudad de México, por lo que no pudo realizar él oficialmente el anuncio de la muerte de Zavala, quien era buscado por las autoridades estatales junto con los autores intelectuales, quienes están plenamente identificados.

Según medios de comunicación de Sonora, Zavala recibió un impacto de bala a la altura del corazón.

Además difundieron que Zavala Corral se jactaba de haber sido quien privó de la vida a Breach, por lo que se le terminó la protección que le brindaba el grupo delictivo “Los Salazares”, que opera en aquella región.

“Luego de matarlo abandonaron su cuerpo en una brecha en Álamos, Sonora, cerca de la frontera con el estado de Chihuahua y Sinaloa. Él es quien aparece en la carpeta de investigación como el homicida material” consignó “TribunaNoticias” en palabras del fiscal César Peniche.

Según testimonios de habitantes del ‘pueblo mágico’ Zavala se jactaba de haber matado a “una periodista muy importante” por encargo del grupo delictivo “Los Salazares”, que opera bajo el mando del Cártel de Sinaloa.

Breach, de 54 años y conocida por sus denuncias contra el crimen organizado y la corrupción política en Chihuahua, fue asesinada el pasado 23 de marzo afuera de su casa cuando se disponía a llevar al colegio a uno de sus hijos en su camioneta particular.

El portal “Entretodos” difundió que de acuerdo con la investigación, el móvil del homicidio de Miroslava fue una venganza de “Los Salazares”, grupo al que pertenecían familiares de Juan Salazar Ochoa, exprecandidato del PRI a la alcaldía de Chínipas.

Dicho grupo habría contratado para matar a la periodista a Zavala Corral, quien meses atrás burló un cerco policiaco donde pretendía ser detenido.

Comentarios desde Nuestro facebook