El nuevo aeropuerto esta siendo construido sobre un complejo prehispanico Azteca; INAH

Agencias

 

Según expertos del INAH hay por lo menos 4 áreas rituales de la cultura azteca. No hay inconvenientes en realizar la construcción; sin embargo, se deben cuidar los monumentos y las remociones del suelo.

Desde 2012 y hasta el 2016, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado diversos objetos prehispánicos en los terrenos del lago de Texcoco, donde actualmente se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como esculturas dedicadas a dioses aztecas, ofrendas, ollas, flautas, braseros prehispánicos, así como utensilios de la época virreinal y objetos paleontológicos de mil 800 años de antigüedad.

Según un reportaje de El Universal, la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH aseguró que no hay ningún inconveniente en materia arqueológica para llevar a cabo la construcción; sin embargo, “en caso de que algún trabajo implique la remoción de la superficie del suelo actual, personal de esta investigación deberá supervisar y vigilar estas obras con el propósito de que no haya afectación cultural”.

En ese supuesto, la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) deberá notificar a la dirección de salvamento sobre el inicio de un trabajo similar.

Si hay algún hallazgo u ocurre algún accidente en los monumentos arqueológicos debido a las actividades de construcción, se deberá de interrumpir de inmediato la edificación para dar aviso a la dirección y así implementar medidas para proteger los materiales.

De acuerdo con el INAH, en el proyecto denominado llamado ”Salvamento Arqueológico al Interior del Lago de Texcoco en su zona Oriente, Estado de México”, un grupo de arqueólogos, coordinados por Francisco Ortuño Cos, hicieron una investigación arqueológica, con el objetivo de proteger y salvaguardar el patrimonio histórico y paleontológico en el área donde se construye la obra aeroportuaria.

Los especialistas concluyeron, con base a la exploración de los terrenos del Nuevo Aeropuerto, que hay una relevancia de por lo menos cuatro áreas de carácter ritual las cuales pertenecieron a la cultura azteca del periodo posclásico tardío

Comentarios desde Nuestro facebook