El Partido Revolucionario Institucional, mal y de malas, acepta postulantes señalados de daño patrimonial en sus cargos públicos.

Veracruz Ver.  En plenos procesos internos del Revolucionario Institucional, algunos postulantes para las Diputaciones Federales, quieren jugarle al vivo y pretenden sorprender a la comisión auxiliar, para lograr obtener una curul dentro de las próximas elecciones en el Estado Veracruzano.

Tal es el caso de Juan Lavin mejor conocido en su ciudad natal Córdoba Veracruz cómo Juan Ratín, debido al daño patrimonial que logró esquivar dentro de su administración  y que fue señalado no solo por partidos de oposición y por el por el tesorero municipal, Ricardo Barreda Vázquez, al detallar la sumatoria de los pasivos que afronta la administración a unos días de concluir su gestión un desvió de recursos por más de 12.5 millones de pesos cometido durante la administración del ex alcalde.

Este ex-munícipe en un inicio habría sido señalado como responsable del desvío de casi noventa millones de pesos de los cuales apenas pudo aclarar los gastos de poco más del 50% de esta fortuna, procediendo a tratar de limpiar su nombre realizando ruedas de prensa en donde aseguró que ya no enfrentaba problemas legales emanados de los resultados de la administración municipal en el ayuntamiento cordobés, de hecho aseguró tener una buena relación con el actual alcalde de la ciudad quien habría de facilitarle algunas copias de documentos que se requerían para justificar gran parte de estos recursos.

Extrañamente la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado habría emitido una declaración en donde aseguraba que el desfalco de al menos ochenta ex alcaldes congregaban una fortuna millonaria que tendría que ser sancionada con la cárcel, en aquel momento Américo Zúñiga externó que los ex munícipes aún tenían un plazo legal para solventar las irregularidades detectadas; dentro de estos 80 ex presidentes municipales estaba contado Juan Antonio Lavín y otros ex titulares de ayuntamientos claves en el estado de Veracruz.

De la deuda heredada por la pasada administración, destaca una partida virtual de 12.5 millones de pesos, perteneciente al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que fue utilizada indebidamente en el año 2010 para gasto corriente.

“Ese dinero fue aplicado en el 2010 a un destino distinto al que va dirigido, para subsanar esa deuda, tendríamos que sacar de nuestros ingresos que ocupamos para el gasto corriente, algo que esta administración no está dispuesta a realizar”, expuso el entrevistado.

 

Finalmente, señaló que por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, existe un dictamen al respecto, evidenciando la cuenta propia por pagar del Ayuntamiento cordobés.

por otra parte, el pleno del Congreso del Estado autorizó a Juan Lavín Torres reincorporarse como presidente municipal de Córdoba, debido a que la Comisión de Gobernación determinó como procedente la solicitud que envió para que se revocara su licencia, misma que le fue otorgada el 11 de marzo pasado.

Pese a los intentos de diputados panistas y convergentes para que Lavín Torres no regresara a la alcaldía de la Ciudad de los 30 Caballeros por ser probable responsable de daño patrimonial, los priistas votaron a favor.

Sergio Vaca Betancourt Bretón, diputado convergente señaló que espera que los 2 millones de pesos que se robó Juan Antonio Lavín Torres le alcancen para pagar al abogado Jorge Reyes Peralta, quien supuestamente lo representa, “personaje que cobra mucho y litiga poco”.

 

con información de:

 

El buen tono.

Al calor politico.

Orizaba en red.

Comentarios desde Nuestro facebook