¿El redondeo es un fraude de las empresas que los realizan?

 

Ya había escuchado que lo del Redondeo en centros comerciales tenía un trasfondo chueco pero en realidad no sé si sea cierto eso. Busque información y hay una parte que se queja y otra que lo defiende, pondré las dos y cada uno juzgue si es correcto dar apoyo o no.

Aquí los que dicen que es un Fraude

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país.

El ticket de compra aparecía ‘redondeo 85 centavos’; mas lo que despertó mi instinto, ‘mi instinto legal’ fue que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: ‘Donación Cáritas A. C.’. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir ‘Soriana’) lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando
fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo.

Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató
de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.

Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.

 Porqué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad

específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada
compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V.. y entregada a Caritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de ‘Soriana’
por lo que el recibo de donación es a nombre de ‘Soriana’…
más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y
ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse
impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero
impuestos que el debería de pagar con el suyo.

Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa ‘intermediaria’.

Y para finalizar, esto lo
hace también H. E. B, GIGANTE, CHEDRAUI, WAL MART, OXXO, ETC., Y TU… QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?

Aquí los que dicen que no lo es:

 Dí SÍ, al REDONDEO, NO es un fraude. ¿Se ha difamado?

Señora Gabriela, me tardé en responder porque pensé mucho en hacerlo o no, pero creo que es muy importante que la gente conozca la verdad sobre las campañas de ayuda, entre ellas la del “REDONDEO” que organizan principalmente las “cadenas” de tiendas importantes.

La persona que escribió lo de DI NO AL REDONDEO por la campaña que hizo Soriana para ayudar a Cáritas, no sabe lo que dice, no sabe el daño que hace escribiendo sobre algo que no conoce a fondo, si alguien de ustedes la conoce, por favor contácteme, me gustaría platicar con el o ella.
Ni Cáritas, ni el Instituto Down, ni el Hogar María Ángela, ni el Hogar del Niño Colimense, ni ningún otro organismo se prestaría a ninguna “chuecura” o “transa”.
Soy Saturnino José Cebreros, presidente del Patronato de la “Asociación Civil amiga del Niño Colimense, I.A.P” que tiene 2 casas hogar, el “Hogar María Ángela” que alberga a unas 55 niñas que van de los 4 a 15 años y el “Hogar del Niño Colimense”unos 28 varoncitos que van de los 7 a 15 años. Aprovechando, les anexo un archivo que contiene una presentación que dice quienes somos.

Esas casas hogar se mantienen y “viven” de donativos que nos dan personas físicas, empresas, los gobiernos municipal y estatal, donantes que nos regalan leche, pan y otros, pero fundamentalmente de donativos importantes que nos han dado fundaciones como la Fundación Wal*Mart, Fundación OXXO, Fundación Merced (Banco HSBC), Nacional Monte de Piedad y otros que se me escapan.
Esas colectas del “Redondeo”, las ha promovido “La Marina” para apoyar al albergue para drogadictos y alcohólicos, para apoyar al Instituto Down y al Asilo de Ancianos. También las ha promovido Soriana y OXXO.

Yo como Presidente de los hogares arriba mencionados, se como funciona una campaña de ayuda como el redondeo u otras.

Les puedo decir que la Fundación Wal*Mart nos dio un enorme apoyo en el año 2006, al organizar una campaña de venta de estampillas en las cajas de sus tiendas de Colima y Tecomán y en la de Vip’s. No tienen idea de la enorme ayuda económica que nos dieron. Por cada peso recaudado del público que adquirió las estampillas, la Fundación Wal*Mart donó otro peso, ¿¿¿cuanto fue??? ¡¡¡Mucho dinero!!! Con eso les hemos estado dando de comer a nuestros pequeños huéspedes. ¿¿¿Como nos entregaron el dinero??? Con dos cheques NO NEGOCIABLES; uno por una mitad de lo que la gente aportó comprando las estampillas y otro contra la entrega de un recibo de donativo expedido a la Fundación Wal*Mart. Por el primer cheque no se nos pidió absolutamente ningún recibo.

Por otro lado OXXO hace poco organizó una campaña de redondeo para apoyar al Hogar María Ángela, nos entregó un cheque NO NEGOCIABLE.

Cabe aclarar que los cheques NO NEGOCIABLES no se pueden canjear o endosar, solo se pueden depositarse en la cuenta de cheques del beneficiario, en nuestro caso, en la cuenta de cheques de la Asociación Civil amiga del Niño Colimense, I.A.P., misma que lleva contabilidad y es auditada anualmente para efectos fiscales.
Debo decirles que tanto las fundaciones como los organismos de asistencia como nosotros, están muy vigilados por el SAT (Hacienda), y en nuestro caso también por la Junta de Asistencia Privada del Estado.

La persona que escribió el infundio que nos ocupa, no creo que sea Contador Público ni Abogado, menos fiscalista, o si está trabajando de fiscalista, le aconsejo que se busque otra actividad porque por lo que dice en su escrito, no tiene idea, ni se imagina lo controlado que está esto de los donativos.

Espero que con esto se aclare algo de los donativos a organismos o instituciones de asistencia social.

DI SÍ AL REDONDEO.

LA CRUZ ROJA EXISTE Y NO DÁ COMPROBANTES DEDUCIBLES.

Si aún te quedan dudas, dá personalmente a las instituciones de tu confianza, pero por favor:
DÁ.

Comentarios desde Nuestro facebook