Elecciones y Tratado de Libre Comercio, Golpearán Economía de Mexicanos.

-México 14 Noviembre.   Conforme se resuelva el foco de la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México conseguirá acelerar su crecimiento de forma gradual, lo que podría lograrse a partir de la segunda parte del año entrante, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) A dos meses de que los candidatos a la Presidencia registren sus plataformas electorales para el proceso del 2018, expertos del Fondo hicieron también un llamado a “fortalecer la recaudación tributaria”, hacer más eficiente el gasto público y limitar el uso de cláusulas de excepción que han favorecido a incrementar la deuda.

Esta tarea se podría lograr reduciendo exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aumentando la recaudación por el impuesto a la propiedad.

En las Conclusiones a la Revisión anual para México, conforme al artículo IV del Convenio Constitutivo, consignaron que, por ahora, la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene sin cambio, en 2.1% para este ano y 1.9% para el próximo, tal cual estimó el organismo y lo dejó por escrito en su Panorama Económico Mundial, divulgado en octubre.

Previeron que será hasta el 2019 cuando la economía logrará una expansión de 2.3% y a partir del 2020, se mantendrá en 2.7 por ciento.

`El crecimiento convergerá gradualmente a 2.7% en el mediano plazo, una vez que se resuelva la incertidumbre y queden expuestos los múltiples beneficios que ha arrojado el TLCAN”, consignaron.

En el análisis, de 68 páginas, los expertos del Fondo refieren que, por más importante que pueda ser la demanda externa en el 2018, no podrá compensar el impacto económico y financiero del cruce de incertidumbres por la negociación del TLCAN, las elecciones presidenciales y la politica monetaria restrictiva.

“El consumo e inversión privadas se verán afectados por la incertidumbre prolongada relacionada con el TLCAN, en un ambiente de incertidumbre política, donde privan las condiciones monetarias restrictivas’ destacaron.

TLCAN Y SUS EFECTOS.

En el reporte del staff de expertos del FMI que visitó México del 25 de septiembre al 6 de octubre, exponen que tanto las autoridades como los funcionarios del Fondo coinciden en que “prolongar la incertidumbre sobre la negociación del TLCAN pesará en el crecimiento’.

Destacan que “la materialización del riesgo podría tener un impacto significativo en el sentimiento del consumidor, el flujo de capitales y el comercio bilateral’

Más aún, el riesgo de la renovación de la volatilidad en el mercado financiero mundial aumentará el premio exigido por los inversionistas, ya que México está “particularmente expuesto a un retorno por la importante proporción de títulos de deuda en manos de extranjeros’.

FORTALECER RECAUDACIÓN.

En el análisis, sostuvieron la importancia de “crear espacios para invertir en la infraestructura que necesita el país”, mejorar la distribución del gasto en educación y salud, y transparentar los procesos de contratación de burócratas y determinación de sus salarios. Los expertos sugirieron reducir la brecha de cumplimiento en la recaudación del IVA, a partir del reconocimiento de las autoridades de que la recaudación de este gravamen es especialmente débil.

“Los expertos recomendaron reducir las exenciones del IVA, intensificar esfuerzos para ampliar la base impositiva, intensificar esfuerzos para reducir la evasión fiscal y aumentar los ingresos de los impuestos a la propiedad”, refiere el reporte.

En la medida en que se logre fortalecer la capacidad recaudatoria y limitar la deuda se fortalecerá la certidumbre del mercado y contarán con capacidad para invertir en infraestructura, enfatizaron.

`Fortalecer la recaudación tributaria no petrolera más allá de lo que se ha logrado ayudará a garantizar que no tendrá reversa la consolidación de las ganancias y se otorgará un nuevo espacio fiscal para enfrentar futuros choques”, consignaron.

EFICIENCIA EN GASTO DE SALUD Y EDUCACIÓN.

El staff del FMI sugiere también “rebalancear la composición del gasto en educación, para apuntalar la compra de equipo y otras facilidades”, ser mucho más cuidadosos en la identificación de “trabajadores fantasmas’ y acotar el ausentismo de los profesores y mejorar la calidad de los educadores.

En tanto, para el gasto en salud, sugirieron consolidar la proveeduría de servicios médicos y medicamentos; eliminar la duplicación de beneficiarios de sistemas de salud, y promover mejores prácticas que podrían reducir las disparidades en la calidad de servicios médicos federales y de los estados.

Los expertos también sugirieron consolidar los programas de asistencia social, que están en diversos niveles de gobierno.

“Hay espacios de eficiencia si eliminan programas que no han mostrado impacto en reducir la pobreza e inequidad y se pueden consolidar a programas con objetivos similares’ mencionaron.

Por ello dan la bienvenida al progreso en la creación de una base de datos que ayudará a reducir la duplicación de beneficiarios de programas sociales.

CASTIGADA INVERSIÓN PÚBLICA.

Destacaron que a diferencias de otras economías emergentes, entre el 2013 y el 2014, la inversión pública total de México alcanzó 5.3% del PIB.

De esta proporción, Pemex aportó 2 puntos del PIB. El staff de expertos del Fondo dio ción de recortes de puestos de trabajo y bajos incrementos del salario.

 

FUENTE EL ECONOMISTA.

Comentarios desde Nuestro facebook