ESPAÑA DECLARA AL EMBAJADOR VENEZOLANO PERSONA »NO GRATA» EN VENGANZA POR LA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR ESPAÑOL — INFORMES

 

El gobierno español decidió el viernes declarar a Mario Isea, el embajador venezolano, una persona non grata «en estricta reciprocidad» tras la decisión de Caracas de expulsar al embajador español, informó el periódico El País.

La medida se tomó después de que el 25 de enero, el gobierno venezolano le dio al embajador español Jesús Silva Fernández 72 horas para abandonar el país después de declararle persona non grata, explicando su decisión por la «agresión» de España.

El mismo día, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que planea postularse para el segundo período presidencial.

La medida se adoptó tres días después de que la UE anunciara su nueva ronda de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, incluidas las prohibiciones de viaje y la congelación de activos, relacionadas con la crisis política del presidente Nicolás Maduro.

La Unión Europea introdujo las primeras medidas punitivas contra el país a principios de noviembre de 2017, a lo que siguió la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump de imponer nuevas sanciones financieras contra el gobierno venezolano para presionar financieramente al gobierno dirigido por Maduro.

Venezuela ha estado envuelta en turbulencias desde marzo pasado, cuando la Corte Suprema venezolana decidió restringir el poder de la legislatura. La decisión provocó protestas a gran escala lideradas por la oposición, que se vieron impulsadas por las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, iniciadas por el presidente Nicolás Maduro.

Según el presidente del país, su objetivo era estabilizar la situación en el país en medio de las crisis económicas y políticas en curso, pero la oposición estaba firmemente en contra de la medida, considerándola como un intento de golpe

Comentarios desde Nuestro facebook