ESTADOS UNIDOS FUE INVITADO OFICIALMENTE AL CONGRESO SOBRE LA SOLUCIÓN SIRIA EN SOCHI

 

Fuentes del Departamento de Estado de EE.UU. dicen que recibieron una invitación para el Congreso Nacional de Diálogo Sirio, que se realizará en Sochi. Sin embargo, todavía no hay confirmación oficial de la «presencia estadounidense» en este foro. Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado indicó que Estados Unidos, como antes, «se centra en apoyar las conversaciones de Ginebra».

La invitación a los Estados Unidos para participar en el foro en Sochi fue enviada el martes 23 de enero por el Representante Especial del Presidente de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev, en nombre de Rusia, Irán y Turquía. Además, se enviaron invitaciones similares a representantes de las Naciones Unidas y observadores de Gran Bretaña, Egipto, Jordania, Iraq, Kazajstán, China, el Líbano, Arabia Saudita y Francia.

Recordemos que la última, la octava ronda de las conversaciones de Ginebra, a la que Estados Unidos sigue orientando, se celebró en Ginebra del 28 de noviembre al 14 de diciembre del 2017 y fue otro fracaso en las mismas reuniones sobre el problema sirio.

Las negociaciones directas entre las delegaciones de Siria no se iniciaron. Representantes de Damasco consideraron inaceptable la demanda de la oposición para la renuncia del presidente Bashar Assad. La oposición, que presentó esta condición, decidió no cambiarla.

El enviado especial del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, calificó la ronda como «una oportunidad de oro perdida».

Comentarios desde Nuestro facebook