Estos son los pendientes del Ejército en materia de derechos humanos hasta el 2017

México.- De diciembre de 2012 a la fecha, la Sedena todavía tiene  recomendaciones pendientes que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le hizo por distintas quejas en su contra por parte de civiles e incluso de propios militares, teniendo en 2017 solo una.

De acuerdo con el último Informe de Situación de Quejas y Recomendaciones, 2 mil 533 acusaciones se levantaron contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos, donde sólo en 11 (0.47%) se aportaron pruebas y concluyeron en recomendación de la CNDH. Dos de esos casos se suscitaron durante el sexenio de Felipe Calderón y los nueve restantes en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, de las 11 recomendaciones dos ya fueron concluidas por la Sedena: la primera se relacionó con un cateo ilegal en la casa de una periodista, y  la segunda por la privación ilegal de la libertad y actos intimidatorios en contra de los indios nativos de la comunidad Kumai, ambos casos fueron en 2013 en Baja California.

¿Cuáles son esos casos que aún restan a las Fuerzas Armadas por resolver? Aquí te contamos:

1. RECOMENDACIÓN 33/2015: DETENCIÓN Y TORTURA EN TIJUANA

 

El 16 de junio de 2009, los jóvenes Ramiro Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villareal, Rodrigo Ramírez Martínez y Ramiro López Vázquez fueron detenidos sin orden de aprehensión por militares del 28° Batallón de Infantería de Tijuana, por ser acusados como supuestos autores de un secuestro.

Los jóvenes fueron llevados a dichas instalaciones militares, donde fueron retenidos y torturados con descargas eléctricas e intentos de ahogamiento por elementos militares durante 13 horas antes de ser trasladados a la PGR.

2. RECOMENDACIÓN 57/2013: SECUESTRO

El 24 de abril del 2010, Jorge Parral, administrador de una caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe), fue plagiado por un comando armado en uno de los puentes internacionales del estado de Tamaulipas. Dos días después, miembros del ejército realizaron un operativo en el rancho “El Puerto”, en el estado de Nuevo León, donde buscaba liberar a un grupo de personas secuestradas.

El conflicto terminó en un enfrentamiento entre sicarios y militares en donde fallecieron tres personas, entre ellas una que supuestamente contaba con un gafete de Capufe. Sin embargo, los militares no identificaron al cuerpo, lo catalogaron como un sicario y lo enviaron a una fosa común.

3. RECOMENDACIÓN 42/2016: EJECUCIONES EN GUERRERO

 

El 1 de septiembre del 2012, un grupo de 20 militares armados irrumpió en una fiesta de cumpleaños celebrada en el municipio de Tecpan, Guerrero, donde sacaron a dos menores de edad y cuatro adultos, uno de ellos con discapacidad en ambas piernas.

Fueron llevados a otro poblado y privados de la vida; les plantaron armas de fuego para disfrazar la escena y que luciera como un conflicto entre criminales y soldados. La Sedena admitió participar en los hechos y pagó los gastos funerarios de las víctimas, pero no aclaró los motivos de su actuar ni brindó la atención psicológica adecuada a los familiares.

4. RECOMENDACIÓN 2/2016: ABUSOS A CADETE

De septiembre de 2012 a julio de 2013, alumnos de la Escuela Médico Militar agredieron y abusaron sexualmente de un cadete de grado inferior de esa institución. De acuerdo con la CNDH, la víctima se encontraba en estado de sometimiento y vulnerabilidad, pues estaba alejado de su familia al estar internado.

La recomendación dirigida al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, exhorta a que su secretaría le brinde atención psicológica al alumno afectado, pues los daños le dejaron graves secuelas y afectaciones emocionales.

5. RECOMENDACIÓN 29/2016: AGRESIÓN A MUJER EN CUARTEL

El 20 septiembre de 2013, los tenientes Édgar Díaz Frías y José Acosta Vargas violaron a la novia de un soldado en un cuartel militar de Tamaulipas, luego de que acudieran a un concierto en la Feria de Nuevo Laredo.

La víctima fue golpeada y la amenazaron con asesinar a sus familiares si se atrevía a denunciar las agresiones. Un año después, la pareja del soldado denunció los hechos ante la CNDH y la PGR, mientras que los responsables rindieron declaración ante las autoridades militares, sin embargo hasta ahora continúan siendo miembros activos de las Fuerzas Armadas.

6. RECOMENDACIÓN 37/2016: ALLANAMIENTO EN SLP

La noche del 27 de octubre del 2013, elementos de la 12° Zona Militar de San Luis Potosí, allanaron el domicilio de dos hermanos quienes fueron golpeados, torturados y amenazados de muerte por no entregarles los derechos de un terreno y un vehículo.

Dos días después de los hechos, los mismos soldados repitieron los ataques físicos en la casa de los afectados. Aunque las víctimas levantaron una denuncia en la PGR, esperaron 20 meses hasta que se inició la investigación.

7.  RECOMENDACIÓN 51/2014: CASO TLATLAYA

La noche del 30 de junio de 2014, un grupo de militares privó de la vida a 22 supuestos delincuentes durante un enfrentamiento dentro de una bodega en el poblado de Tlatlaya, en el Estado de México.

En un inicio la autoridad informó que el conflicto surgió como parte de un supuesto operativo para recuperar a tres personas secuestradas; sin embargo, un mes después, medios internacionales revelaron que se podría tratar de una ejecución extrajudicial.

Para hacer el informe, la CNDH realizó un recuento de los posibles hechos donde reunió evidencias, documentos y entrevistas, mismas que contradicen las versiones oficiales.

8. RECOMENDACIÓN 3VG/2015: CONFLICTO EN APATZINGÁN

El 6 de enero del 2015, 10 personas murieron y 21 resultaron heridas tras un enfrentamiento entre policías federales, soldados y miembros del cuerpo de autodefensas en el municipio de Apatzingán en Michoacán.

Derechos Humanos aseguró que en el enfrentamiento hubo un uso excesivo de la fuerza por elementos de la policía, lo que provocó la muerte de cinco personas, además de que se dio la ejecución extrajudicial de otra persona. De acuerdo con la comisión, en ese conflicto una persona recibió 27 balazos en su cuerpo.

  9. RECOMENDACIÓN 65/2016: CASO OSTULA 

El 19 de julio del 2015, elementos del 65° Batallón “La Placita” y de la policía local agredieron a los habitantes de la comunidad de Ostula en el estado de Michoacán, por bloquear la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima como muestra de rechazo a la detención del Semeí Verdía Zepeda, líder del grupo de autodefensas de las regiones Costa-Sierra.

En las agresiones falleció un niño de 12 años y 10 personas resultaron heridas, por lo que CNDH calificó a los actos como un hecho donde se hizo uso excesivo de la fuerza.

 

RECOMENDACIÓN NO. 38/2017

Sobre el caso de violación a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de V1, en el Hospital Militar Regional de Tampico, Tamaulipas, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia en agravio de V2, por la Procuraduría General de la República.

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2017/Rec_2017_038.pdf

Comentarios desde Nuestro facebook