EU ha deportado a 8 mil menores veracruzanos en 2017

En lo que va del año 2017, han sido deportados un promedio de ocho mil niños y niñas que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos.

Xalapa, Ver.- En lo que va del año 2017, han sido deportados un promedio de ocho mil niños y niñas que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos según datos del Instituto Nacional de Migración, pero se desconoce cuántos Menores No Acompañados se perdieron en el camino y se quedaron sin alcanzar el sueño americano, informó el investigador en el Colegio de la Frontera Norte, Oscar Misael Hernández Hernández.

Los únicos datos que se tienen sobre menores de edad con intenciones de llegar a Estados Unidos son los boletines y estadísticas que ofrece el Instituto Nacional de Migración.

Los números refieren que ha habido una alza del 2015, porque fueron más de 11 mil niños deportados y en el 2016 se registraron más de 13 mil 500, esto es más del 15 por ciento de aumento, refirió Oscar Hernández.

“Y ahorita van ocho mil menores de edad deportados hubo un pequeño decremento estadístico, no significa que sea menos, pero se ha mantenido el flujo, no hay datos estadísticos para saber cuántos cruzan, sino solamente cuantos han sido deportados por autoridades americanas” afirmó.

 

Lo que si hay son registros de los menores de edad, pero propiamente centroamericanos que son los asegurados en diferentes estados de México, refirió.

Pero en términos de desaparecidos o desplazados el gobierno de Tamaulipas no tiene datos de eso, no se han implementado acciones prácticas como las Alertas de Violencia de Género (AVG), indicó.

“La denominación oficial es menores Migrantes no acompañados y no se tiene registro de ellos, es muy difícil saber exactamente cuantos, solo se sabe de las repatriaciones o deportaciones” afirmó.

El estado de Tamaulipas desde la administración estatal pasada instaló un sistema o base de datos de los niños y niñas deportados que se complementa con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, explicó.

Los académicos y defensores de derechos humanos recomendaron que se hagan labores seguimiento con los DIF municipales de dónde proceden los menores y acciones de apoyo económico para trasladarlos de forma segura, indicó.

“No se sabe, lo único qué hay son datos académicos o de la sociedad sociedad civil”, dijo.

Hay convenios binacionales o transfronterizos México- Estados Unidos como Tamaulipas – Nuevo Laredo con las ciudades gemelas pero son convenios de repatriación y no contempla estadísticas, finalizó Hernández Hernández.

AVC

 

 

 

 

 

Comentarios desde Nuestro facebook