Ex Gobernadores en la mira por actos de corrupción en México.

Ciudad de México.- Por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación  peculado, 17 exgobernadores se encuentran en prisión o son investigados y buscados por la Procuraduría General.

En México, 17 exgobernadores en la mira de la República (PGR), así como por fiscalías y procuradurías del país. A partir de denuncias presentadas por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, o por gobiernos en turno, las carpetas de investigación o averiguaciones previas se abrieron en Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Baja California, Durango y en la Ciudad de México. Incluso, el gobierno de Estados Unidos tiene abiertos expedientes en contra de dos exgobernadores.

En lista de exmandatarios se encuentra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien después de ser extraditado de Guatemala fue ingresado al Reclusorio Norte, para ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá, es requerido por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

El primero de ellos es el exgobernador Tomás Yarrington,  quien fue capturado en abril pasado en Italia, y está a la espera de ser extraditado a México por delitos contra la salud. En Estados Unidos es requerido por crimen organizado, tráco de drogas, Lavado de dinero y fraude.

Eugenio Hernández, detenido en Tamaulipas, es solicitado por Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin contar con una licencia; y asociación delictuosa para cometer fraude.

César Horacio Duarte Jáquez, exmandatario de Chihuahua, es buscado por la PGR y autoridades estatales por diferentes causas penales por peculado, así como delitos electorales. Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, permanece en prisión, por lavado de dinero por un monto superior a los ocho millones de dólares.

Luis Armando Reynoso Femat, exmandatario de Aguascalientes, fue sentenciado el pasado 10 de enero a pasar seis años en prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público; sin embargo, tramitó un amparo para evitar ser ingresado a prisión.

La lista de exfuncionarios recluidos incluye a Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, quien después de estar preso en Estados Unidos fue repatriado a México, en enero de 2017, para cumplir una sentencia por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Otros mandatarios que permanecen en prisión son Andrés Granier Melo, de Tabasco, acusado de lavado de dinero, defraudación scal y peculado; Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, por vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios. El gobierno federal también tiene expedientes abiertos en contra de los exmandatarios Fausto Vallejo, de  Michoacán; Marcelo Ebrard.

Comentarios desde Nuestro facebook

Deja un comentario