Feliz Año Nuevo que Meade y EPN les dan un bonito aumento a Gasolina y la Luz.

Ha llegado el 2018 y los mexicanos amanecieron este 1 de enero con la mala noticia de que los precios de la gasolina y de la luz volvieron a incrementar. Mientras que Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, como secretario de hacienda, defendieron la capa y espada la reforma energética y el gasolinazo de 2017, a tal punto de asegurar que sería transitorio el aumento en aquel momento, los precios de los energéticos continúan escalando y los más perjudicados de todo esto son las familias mexicanas.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), informó que la gasolina incrementó su precio en 40 centavos a partir del este primero de enero de 2018.

Con este aumento, el combustible Magna llegará a 17 pesos con 10 centavos y el Premium a 19 pesos con 1 centavo, debido al alza de 6.9 por ciento de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El organismo advirtió en su comunicado que la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25 por ciento del precio internacional del barril del petróleo, podrían elevar más los costos de las gasolinas al consumidor.

El representante de Amegas, Pablo González Córdova, expone que se esperan medidas emergentes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar una escalada mayor a la actualización por la inflación, ya que el impuesto por cada litro de Diesel, es de cinco pesos, y se agregan dos de IVA, y 10 del precio de referencia de cómo los distribuidores compran la gasolina, a la suma de ésta cantidad se deben agregar dos pesos de logística para trasladarlo a las gasolineras, y en total son 19 pesos

En semanas anteriores, el organismo ya había alertado que la gasolina Magna y Premium subiría hasta 20 y 23 pesos en 2018, con un aumento promedio de 22.17% y 25.88%; ello frente a su precio promedio actual de 16.37 y 18.27 pesos por litro.

En su momento, González Cordova advirtió que lo anterior desatará una serie de aumentos en los productos y servicios básicos; que representan un duro golpe para la economía de millones de familias.

La tarifa de luz también se incrementa.

En enero las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 3.7 y 4.5 por ciento, para el sector comercial aumentan entre 2.6 y 3.5 por ciento, en tanto que la doméstica de alto consumo (DAC) suben 2.6 por ciento de diciembre a enero de 2017, informó este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La dependencia señaló en un comunicado que el ajuste de las tarifas en el primer mes del año está relacionado con los incrementos de los precios de combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015.

“Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas”, se lee en el documento.

En total, según la CFE, el impacto de aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 54 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se incrementarán en enero de este año, respecto a las tarifas registradas en diciembre de 2016, según el comunicado.

CONOCE TU TARIFA ELÉCTRICA

Para conocer las tarifas y estructura que aplica la CFE debes primero identificar qué tarifa específica tienes, pueden ser Domésticas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F; o Domésticas de Alto Consumo (DAC):

La tarifa DAC, se determina por el consumo de nuestro hogar y se aplica cuando el consumo bimestral promedio registrado en los últimos 12 meses es superior de acuerdo a la siguiente tabla:

Tarifa                          Límite para ingresar a tarifa de alto consumo
1                                                             250 kWh/mes
1A                                                           300 kWh/mes
1B                                                           400 kWh/mes
1C                                                           850 kWh/mes
1D                                                        1,000 kWh/mes
1E                                                        2,000 kWh/mes
1F                                                        2,500 kWh/mes

Cada tipo de Tarifa se refiere a una localidad. Por ejemplo, el 1A son aquellas zonas con temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados, mientras que el 1F son localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

Comentarios desde Nuestro facebook