Grosería para los Mexicanos el incremento al Salario Mínimo. Raymundo Díaz Mota.

Fortín Ver. Para el Representante de tianguistas de la Zona Centro del Estado de Veracruz, Raymundo Díaz Mota, el salario es una grosería, que no impacta a la economía de manera positiva para los millones de mexicanos que dependen de un salario base.

Y es que cuando se dio la discusión a finales de 2016 sobre el cuánto debería incrementarse el salario mínimo, las autoridades de Banxico se negaron tajantemente a que se elevara, para alcanzar el costo de la canasta básica necesaria para la sobrevivencia de una persona, como lo habían solicitado diversas voces, argumentaba que ello generaría un efecto “faro” sobre otras negociaciones salariales, provocando inflación.

Es así como el Economista por la Universidad Autónoma de México (UNAM), describe el aumento al salario base,  así mismo, cuestiona el tema de la inflación que se deriva de los incrementos de los energéticos, lo cual pone en riesgo la economía de las familias más pobres dentro del País.

“La verdad que es un insulto para todos los mexicanos,  8 pesos pírricos, desembolsaron los diputados, los senadores, los funcionarios públicos;  que realmente no alcanza ni para una boleada de zapatos;  es una grosería, atenta en contra de la población y que realmente no alcanza para que una familia viva digna, realmente es una falta del tamaño del país, no alcanza el insulto a la población y que se mide con diferentes varas por algún lado se mide con el viejo discurso de que no se suben los salarios porque produce inflación,  y bueno pues yo pregunto,  ¿Entonces el incremento de la gasolina?,  ¿El incremento al gas?,  ¿El incremento del tipo de cambio de 17 a $19 casi 20?, ¿No produce inflación? y cuando esos incremento se van de casi del 20% en esa situación pues no corresponde”.

Por lo que la situación de los mexicanos es muy complicada para alcanzar el nivel óptimo de calidad de vida, salud, educación y servicios básicos.

“Estamos hablando casi el 10% quedó pasados el ochenta y tantos pesos del salario mínimo contra un 20 o casi el 25% en el cual todos los productos de la canasta básica se encuentran,  relacionados con incremento del gas y de la gasolina pues que se subió”.

Así mismo indico que el incremento no es parejo, debido a que las Cámaras de Diputados , Senadores y el mismo Presidente de la República, se reparten bonos estratosféricos, que los mexicanos en su vida verán junto esas cantidades.

 “De por si hablamos de una economía maltrecha, pues ahora con este incremento pues es peor aún; es lamentable esta situación y desafortunadamente lo que se ve en el país; y que no corresponden los incrementos a los bonos y los salarios de los funcionarios públicos con los de la clase trabajadora”.

 

Es por ello, que el también líder de los Tianguistas en Fortín de las Flores, Veracruz, promueve entre sus agremiados, el mantener los precios de lo que comercian dentro de las instalaciones del Recinto del Tiaguis Siglo XXI, para que puedan brindar un respiro económico hacia los que llegan para adquirir alguna prenda en estas fechas de festividades de Fin de Año.

José Edgar Rosas Vázquez.

Comentarios desde Nuestro facebook