“Hoy debí de haber muerto”; Declara el periodista Miguel Villarino tras amenazas

Agencias

 

Campeche- El periodista Miguel Villarino Arnábar, preso desde el pasado 8 de marzo, denunció vejaciones y amenazas de muerte contra él y su familia.

Crítico del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, Villarino dijo que esta mañana recibió en su celda las advertencias por parte de un mando de la prisión de San Francisco Kobén que se hizo pasar como sicario veracruzano.

Con el título “Van a matarme”, Villarino Arnábar, el crítico más agudo del régimen estatal, hizo circular este miércoles la nueva entrega de sus “Crónicas carcelarias”, la columna que ahora escribe desde su sitio de reclusión.

En ella expone que su vigesimoséptimo día de encarcelamiento comenzó con ese acto de intimidación.

“Día 27. Sigo encarcelado por orden del gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas. Les escribo esto de milagro porque hoy por la madrugada debí haber sido asesinado. Me explicó

“Hoy, después del pase de lista de las 6:30 de la mañana, una persona uniformada llegó a mi celdy sacó a mis compañeros. Una vez solos, me dijo que era de Veracruz, que lo habían traído por la noche junto con otros siete sicarios con la orden de ‘arriba’ de liquidarme, pero que por alguna razón la orden fue suspendida temporalmente”.

De acuerdo con Villarino, el supuesto asesino también le dijo “que no sólo van por mí, sino también por mi familia, que él no sabe quién soy ni quiénes son mis hijos, pero que no le importa: su trabajo es matar y aquí donde estoy, cuando yo amanezca frío, ‘¿quién te mató? Quién sabe’”.

Sostiene que el sujeto en cuestión revisó su litera “y me exigió mi ‘máquina’ (celular), le dije que no tenía, y entonces me pidió que me desnudara para tomarme fotos que les enviaría a sus patrones. “Mientras me fotografiaba, me aconsejó que lo mejor para mí era que me llevaran arriba.

Sí, como lo leen, mi potencial asesino me dio consejos para salvarme de su mano ejecutora, y éstos eran que yo solicitara mi traslado a un lugar más solitario y peligroso, donde lo que debió suceder hoy por la madrugada puede suceder con mayor facilidad. Si les suena absurdo, lo entiendo”.

Por último, apunta, el supuesto sicario “arribó a la verdadera razón de su presencia en mi celda. Mi asesino en pausa me sugirió que dejara de escribir pen-de-ja-das”.

Más adelante, el periodista acusa: “El tipo que llegó a mi celda no es de Veracruz, es campechano; trabaja en el penal desde hace muchos años y tiene el cargo de comandante. Se llama Jesús Manuel Suárez Sonda.

Dijo que tenía órdenes de ‘arriba’ para masacrarme, y ‘arriba’ de él sólo están la directora del penal, Virginia Cáliz; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez; el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa, y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas”.

Y sugiere a sus lectores: “Hagan sus apuestas entre esas opciones para determinar quién dio luz verde para mi defunción”.

Remata: “Así las cosas en el penal. Si en la madrugada de mañana, de pasado mañana, de algún día del próximo mes, la orden de asesinarme pasa de stand by a play, anótenle el punto al comandante Sonda, supervisen su ascenso y rastreen en la lista del párrafo anterior quién operó el control remoto.

En su publicación anterior Villarino dio cuenta de otros intentos de intimidación a los que fueron sometidas su esposa y la mayor de sus hijos.

“El mismo día, casi a la misma hora, a mi hija le llegaron unos mensajes bastante infames de un número desconocido, y a mi mujer otros, de supuestas amantes mías, plagados de faltas ortográficas.

Perdón, mi vida, pero es que mis queridas estudiaron con Alito en la Descartes, le expliqué a Mily”, denunció.

Por cierto, la semana pasada Walter Olivera, vocero del gobierno del estado y yerno del secretario de Gobierno, visitó el penal donde se encuentra Villarino Arnábar para grabar una cápsula ocial, que transmitió a través de su cuenta personal de Facebook.

En ese spot, en el que personalmente entrevista a la directora de la prisión, ésta le revela quién es y qué hace, tanto en su ámbito laboral como en sus ratos de esparcimiento. Y, además de dejar expuesta a la funcionaria, exhibió fotos panorámicas del interior de la cárcel.

Queman vehículo de jefe de noticiero

Por otra parte, ayer fue incendiado el vehículo de Andrey Balam, jefe de producción del noticiero En la Barra que se transmite por internet. Los responsables del programa atribuyeron el suceso a un presunto atentado, y así fue interpretado por la audiencia.

El incendio del automóvil Smart, que se encontraba estacionado a las puertas del predio donde se difunde el informativo, obligó a los locutores a interrumpir la transmisión por las explosiones provocadas

Comentarios desde Nuestro facebook