JAPÓN DISPUESTO A SEGUIR EL TPP SIN EE.UU. PESE A GUIÑO DE TRUMP

 

Japón manifestó hoy que seguirá las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) junto con otros 10 países, intente o no Estados Unidos volver al pacto que hace un año torpedeó su presidente, Donald Trump.

El hecho de que Estados Unidos deje la puerta abierta para retornar al TPP no afectará la agenda de Tokio de impulsar un pacto sustituto, o sea, el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), dijo el ministro nipón de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi.

La víspera, en declaraciones a CNBC en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump dijo estar dispuesto a reconsiderar la participación de su país en el TPP ‘si pudiéramos conseguir un acuerdo mucho mejor’.

El gobernante alegó que ‘la forma en que estaba estructurado (el pacto) era terrible’. Si conseguimos uno mucho mejor, estaría abierto al TPP, manifestó.

Analistas internacionales, empero, comentaron que si ya más de una vez el controvertido gobernante había desconocido tratados oficiales, poco o ningún caso habría que hacerle a declaraciones informales suyas.

Por lo pronto, Motegi reafirmó que los 11 países aún fieles al TPP original consensuaron las cláusulas del nuevo tratado, el CPTPP, y continuarán trabajando por concretarlo y definitivamente firmarlo durante una reunión programada para Chile en marzo.

Sin embargo, el también jefe de la delegación japonesa a las negociaciones del tratado no tiró las puertas en las narices de Trump y acotó que si este reconoce la importancia del TPP, Tokio estaría dispuesto a ‘explicar los contenidos del CPTPP a Estados Unidos, en caso que haya una solicitud’.

El TPP original fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, pero este se retiró a los tres días de entrar Trump a la Casa Blanca y un manto de incertidumbre se cernió sobre el acuerdo.

Las naciones aún interesadas sopesan desde hace varios meses las alternativas para reflotarlo sin que en la operación de rescate pierda la esencialidad y las conveniencias de sus principios, estándares y normas.

Comentarios desde Nuestro facebook