JUBILACIONES y PENSIONES DECRECIENTES, JUAN HERNANDEZ MERCADO.

Las Afores, instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE, llevan 20 años operando en México con uno de los más bajos niveles de montos dados a los trabajadores, por lo que el país ocupa el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas retiradas entre naciones de la OCDE.

Por Dulce Olvera SinEmbargo octubre 30, 2017

http://www.sinembargo.mx/30-10-2017/3340817

 

Esta noticia que fue publicada por el portal “sin embargo”, paso desapercibida como muchas otras por lo que me parece importante precisar dentro del mismo contexto para una mayor claridad tanto de los presentes como de los futuros pensionados y jubilados, las condiciones técnicas y jurídicas que nos colocan en la ruta de la pensiones y jubilaciones decrecientes.

 

ANTECEDENTES:

 

1.- En 2011 estábamos como el TERCER PAÍS CON LAS PENSIONES y JUBILACIONES MÁS BAJAS, hoy estamos en como los SEGUNDOS MÁS POBRES y pronto estaremos en el PRIMER LUGAR, la siguiente nota fue publicada en 2011, en tanto la de SinEmbargo hace casi dos meses, esta es la nota de EXPANSIÓN en alianza con CNN, el 17 de marzo de 2011.

http://expansion.mx/economia/2011/03/17/trabajadores-mexicanos-con-baja-pension

 

“CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -De los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es la economía que menos pensión otorga a sus trabajadores y sólo es ligeramente rebasado por Chile, advierte este organismo.

 

Un informe de la OCDE destaca que mientras en Luxemburgo los jubilados reciben las pensiones más altas, con 1,542,000 dólares para hombres y 1,789,000 dólares para mujeres, en México y Chile se encuentran significativamente por debajo, incluso, del promedio de los países miembros del organismo.

 

La pensión promedio para un jubilado en Chile es de 87,500 dólares.

 

Una mujer en México recibirá, en promedio, 55,000 dólares y no más de 50,000 dólares un hombre, lo cual refleja los bajos ingresos que todavía permanecen en la región. Como resultado México es el país de la OCDE donde la gente se queda más tiempo en el mercado laboral.

 

Aunque la edad oficial de jubilación de un mexicano es de 65 años, las mujeres trabajan hasta 69.5 años y los hombres hasta 72.2. Además, en México el riesgo de pobreza es un tercio más grande para los adultos mayores que para la población en general.

 

El 28% de la gente mayor de 65 años se encuentra en pobreza. Con esta cifra México se encuentra en el tercer lugar de los países que registran el índice más alto de la OCDE. Los dos países en donde se encuentra más pobreza entre la gente mayor son Irlanda, con 30.6% y Corea, con 45.1%, revela el informe de este organismo “Pensions at a Glance 2011”.

 

2.- Con fecha 7 de enero (aniversario de la huelga de Río Blanco, Veracruz)  de 2016 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, establece que: – Se reforman el inciso a) de la base II del artículo 41, y el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123; y se adicionan los párrafos sexto y séptimo al Apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue publicada el 27 de enero del mismo mes y año en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor, creándose así las bases jurídicas para en nacimiento de la LEY DE UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN, mejor conocida como UMA.

En el mismo quedó establecido:

Artículo 123. …

  1. a V. …

 

  1. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.”

 

3.- El Senado aprueba con 78 votos a favor y uno en contra la LEY PARA DETERMINAR EL VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN, misma que es publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2016, de la cual lo más importante es:

 

“Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer el método de cálculo que debe aplicar el

Instituto Nacional de Estadística y Geografía para determinar el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización.

 

Artículo 2. Para efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entenderá por:

 

  1. Índice Nacional de Precios al Consumidor: El que elabora el Instituto Nacional de Estadística y

Geografía conforme a lo previsto en el artículo 59, fracción III, inciso a de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica;

  1. INEGI: Al Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y

 

III. UMA: A la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

 

Artículo 3. Las obligaciones y supuestos denominados en UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.

 

Artículo 4. El valor actualizado de la UMA se calculará y determinará anualmente por el INEGI, de conformidad con el siguiente método:

 

  1. El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.

 

  1. El valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4.

 

III. El valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.

 

Artículo 5. El INEGI publicará en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1o. de febrero de dicho año.”

 

4.- En base a lo anterior y por mandato legal el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el valor de la UMA para este año y lo hará en los futuros:

 

DOF: 10/01/2017
UNIDAD de medida y actualización.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN

Con fundamento en los artículos 26 apartado B párrafos penúltimo y último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4, fracciones I, II y III, y 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23, fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía calcular y determinar anualmente el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como publicar en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año los valores diario, mensual y anual, enmoneda nacional de la UMA.

Con fundamento en el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, el 28 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los valores iniciales diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización, con base en el salario mínimo general vigente en dicha fecha.

El cálculo y determinación del valor actualizado de la UMA se realizó conforme al método previsto en el artículo 4, fracciones I, II y III, de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización y con base en ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica y da a conocer que los valores de la Unidad de Medida y Actualización son: el diario de $75.49 pesos mexicanos, el mensual de $2,294.90 pesos mexicanos y el anual de $27,538.80 pesos mexicanos, los cuales estarán vigentes a partir del 1º de febrero de 2017, de conformidad con el artículo 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Ciudad de México, a 9 de enero de 2017.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía: el Director General Adjunto de Índices de Precios, Jorge Alberto Reyes Moreno.- Rúbrica.

5.- Nace el MIR (Monto Independiente de Recuperación) para diferenciar a partir de ese momento y para el futuro el aumento a las pensiones y jubilaciones en base al índice Nacional de Precios al Consumidor y el aumento adicional al salario mínimo para la recuperación de su poder de compra, esta es la cita del Diario Oficial:

 

Diario Oficial del 19 de diciembre de 2016

 

“RESOLUCIÓN del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que fija salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1º. De enero de 2017.

 

Al margen un logotipo, que dice: Comisión de Salarios Mínimos.

 

Más adelante la Comisión expresa sus facultades legales para la fijación de los aumentos al salario mínimo par a dar entre otros resultados los siguientes que corresponden al MIR.

 

RESULTANDO

… 

CONSIDERANDOS

…………………………………………………………………………………………………………………………………

 

SÉPTIMO. El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal hizo público, en el mes de junio, que podría darse un acuerdo tripartito para aumentar el salario mínimo antes de que concluyera el presente año porque existían las condiciones para hacerlo, como estabilidad macroeconómica, aumento en la productividad laboral y una baja sensible en la informalidad. Sin embargo, se presentaron diversos acontecimientos económicos (referéndum en el Reino Unido por el que la mayoría de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de las elecciones de Presidente en los Estados Unidos de Norteamérica) que al impactar desfavorablemente la coyuntura económica nacional no hicieron posible un acuerdo tripartito de consenso para revisar el monto del salario mínimo general.

OCTAVO. El propósito que se tenía para dar un incremento al salario mínimo general durante el año, antes de la presente fijación, era únicamente el de comenzar a recuperar de manera gradual y sostenida el poder adquisitivo de los trabajadores que tienen esta percepción, así, al llegar a la presente fijación salarial, se hubiera contado con un monto de salario mínimo general mayor al actual sobre el que registraría ahora el incremento anual para 2017.

NOVENO. Toda vez que lo anterior no se materializó, en la presente fijación salarial el Consejo de Representantes decidió efectuar estos dos aumentos durante la presente fijación; así, se otorga un incremento denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) al salario mínimo de $4.00 pesos diarios para llevar el salario mínimo a un monto de $77.04 pesos diarios, sobre el cual se otorga a su vez el presente incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 será de $80.04 pesos diarios.

De esta manera se recupera el aumento al salario mínimo que no pudo concretarse, por las razones ya señaladas, en el transcurso del presente año.

DÉCIMO. Por lo expuesto, en la presente Resolución del Consejo de Representantes no debe interpretarse, por ningún concepto, y menos en los procesos de revisiones salariales contractuales, la acumulación de los dos aumentos señalados. Se reitera que el incremento de Monto Independiente de Recuperación de $4.00 pesos diarios, señalado en el punto anterior, corresponde al proceso de recuperación gradual y sostenida que deberá tener el salario mínimo general, única y exclusivamente para beneficio de los trabajadores asalariados que lo perciben.

DÉCIMO PRIMERO. Toda vez que el proceso de recuperación (MIR) en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general, los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir del 1o. de enero de 2017 circunscrito al incremento de fijación, es decir de 3.9%.

DÉCIMO SEGUNDO. El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, por lo cual para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, al comercio y a los servicios a que apoyen el logro de este objetivo.”

 

LA EXPLICACIÓN A LAS PENSIONES Y JUBILACIONES DECRECIENTES:

 

Así se dieron las condiciones jurídicas y técnicas para establecer dos aumentos diferenciados uno para los pensionados y jubilados y otro para los trabajadores en activo cuyo ingreso se fije en salarios mínimo o se tomo como referente para los que tengan un tabulador salarial diferente, el cual a pesar de todo deberá contemplar dos aumentos el de la inflación 3.9% (según  cuentas de la CONSAMI) y otro el del MIR.

 

Para efectos de una mejor comprensión de esta marginación para todos los pensionados y jubilados tanto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejemos dos cosas claras: primero su condición jurídica y luego una hipotética cuantificación de una pensión tabulada a un salario mínimo de 2016 a la fecha.

 

En cuanto a su condición jurídica encontramos que por extraña coincidencia en ambas leyes el mismo número de artículo establece que el incremento será en base al índice de precios al consumidor y estos son:

 

LEY DEL ISSSTE 2007.

SECCIÓN CUARTA

DEL INCREMENTO PERIÓDICO DE LAS PENSIONES

 

Artículo 68. La cuantía de las pensiones por incapacidad permanente será actualizada anualmente en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al año calendario anterior.”

 

LEY DEL IMSS 1995

SECCIÓN CUARTA

DEL INCREMENTO PERIÓDICO DE LAS PENSIONES

 

Artículo 68. La cuantía de las pensiones por incapacidad permanente será actualizada anualmente en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al año calendario anterior.

 

Artículo 69. Las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes del asegurado por riesgos de trabajo serán revisadas e incrementadas en la proporción que corresponda, en términos de lo dispuesto en el artículo anterior.

 

Como se determina el Índice Nacional de Precios al Consumidor, esta es la respuesta:

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

 

Con fundamento a los artículos 59, fracción III, inciso a) de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, 20 y 20-bis del Código Fiscal de la Federación, y 23 fracción X del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, da a conocer, en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre de 2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2017 la información siguiente:

 

  1. ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR APLICABLE A CADA CONCEPTO DE CONSUMO FAMILIAR CORRESPONDIENTE A DICIEMBRE DE 2016

 

CONCEPTO DE CONSUMO FAMILIAR BASE: SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE DE 2010=100

Índice general 122.515

 

  1. a) Alimentos, bebidas y tabaco 133.390
  2. b) Ropa, calzado y accesorios 117.094
  3. c) Vivienda 108.498
  4. d) Muebles, aparatos y accesorios domésticos 115.707
  5. e) Salud y cuidado personal 121.044
  6. f) Transporte 131.280
  7. g) Educación y esparcimiento 123.522
  8. h) Otros servicios 132.952

 

La referencia histórica durante 2016 es la siguiente con datos del SAT:

 

Para determinar el pago de las contribuciones y sus accesorios, se utiliza el índice nacional de precios al consumidor (INPC) que se da a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) y se publica en el Diario Oficial de la Federación en los primeros diez días del mes siguiente al que corresponda.

 

Mes​ Índice Fecha de publicación en el DOF​
​​Enero​​ ​​​​​*118.984 ​​​10 de febrero de 2016
​​​​​​​Febrero ​​​*119.505 10 de marzo de 2016
Marzo ​​​​*119.681 08 de abril de 2016
​Abril ​​​​​​*119.302 ​10 de mayo de 2016
​​Mayo ​​​​​​​*118.770 ​10 de junio de 2016
​​Junio ​​​​​​​​*118.901 ​08 de julio de 2016
​​Julio ​​​​​​​​​*119.211 ​10 de agosto de 2016
​​Agosto ​​​​​​​​​​*119.547 ​​09 de septiembre de 2016
​​​Septiembre ​​​​​​​​​​*120.277 ​10 de octubre de 2016
​​Octubre ​​​​​​​​​​​*121.007 ​10 de noviembre de 2016
​​Noviembre ​​​​​​​​​​​*121.953 ​​09 de diciembre de 2016
​Diciembre *122.515 10 de enero de 2017

 

 Su pensión se incrementará en este 2017 en un : 3.36%

 

PENSIÓN DECRECIENTE CALCULADA EN BASE A UN SALARIO MÍNIMO EN FORMA HIPOTÉTICA, PARA HACER VISIBLE SU DETERIORO TANTO EN LO NOMINAL COMO EN SU PODER REAL DE COMPRA.

 

AÑO SALARIO MÍNIMO

TRABAJADOR

ACTIVO

DIARIO MENSUAL INCREMENTO

TOTAL

SALARIO

DIARIO

PENSIÓN

SALARIO

MENSUAL

PENSIÓN

INCREMENTO

%

INPC

INCREMENTO

MIR

PERDIDA

MENSUAL

$

PERDIDA

%

PERDIDA

ACUMULADA

$

PERDIDA POR MES CADA AÑO
2016 $ 73.04 $ 73.04 $ 2,191.20 X X X X X X X X X
2017 $ 80.04 $ 80.04 $ 2,401.20 $ 7.00 $ 76.04 $ 2,281.2 3.9% $ 4.00 $ 210 5.48% $ 120.00 $ 120.00
2018 $ 88.36 $ 88.36 $ 2,650.80 $ 8,36 $ 80.60 $ 2,418 6% $ 4.86 $ 232.8 8.78% $ 232.80 $ 112.80

Para el cálculo del 2018 se tomo como base una inflación estimada al 6%, cuando en la realidad está por arriba del 9% por lo mismo apenas si sería justo un aumento de $ 6.84 pesos diarios a la cuota de pensión si esta fuese de un salario mínimo, pero siguiendo con nuestro ejemplo calculado al 6% nos da un aumento de $ 4.56 pesos a los $ 76.04 actuales, dejando la cuota diaria en $ 80.60. Ahora este mismo 6% aplicado al salario mínimo actual de $ 80.04 se traducen $ 4.80, dando una diferencia de $ 0.14 centavos por arriba de lo que incremente la cuota diaria de la pensión calculada a un salario mínimo, por el lado del MIR (Monto Independiente de Recuperación) nos da $ 3.52 (el cual es un 4,4%) que aumenta la brecha entre la cuota diaria de un jubilado o pensionado con relación a un trabajador en activo que gane un salario mínimo, por lo mismo estamos ante un horizonte presente y futuro de pensiones y jubilaciones decrecientes, por qué cada año aumentará la  brecha entre los ingresos de estos y los que ganen el salario mínimo que a su vez están por DEBAJO DE LA LÍNEA DE BIENESTAR, sin mencionar lo LEJOS que están de la CANASTA BÁSICA.

 

“Las cifras de pobreza en México se han incrementado y cuyas causas probables son que, los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores no alcanzan a cubrir para sí, ni para su familia las necesidades normales en el orden material, social, cultural y educativo, lo que refleja que el salario mínimo general es insuficiente. Conforme a las líneas de bienestar que CONEVAL expone, se observa que con el incremento al salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos, resulta un total mensual de 2 mil 650.8, por tanto, éste sigue estando por debajo de la canasta alimentaria y la no alimentaria urbana, de acuerdo a los cálculos publicados en octubre de 2017, las líneas de bienestar se fijan en 2 mil 924.94 mensuales”.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-11-23/Salario-es-insuficiente-si-no-garantiza-canasta-basica–CNDH

 

“México, 28 nov (PL) La inflación disparó 11.7 por ciento el precio de la canasta alimentaria en México y afectó a millones de personas que viven en la pobreza, trascendió hoy.

 

Durante el tercer trimestre de 2017, el 41.8 por ciento de los mexicanos obtuvo un ingreso laboral que no alcanzó para comprar la canasta básica alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

En el tercer trimestre de 2016 esta tasa era de 40 por ciento, según ese organismo autónomo.

 

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que presentó hoy la institución, la inflación disparó el precio de la canasta alimentaria -de 11 por ciento en las ciudades y 11.7 por ciento en el campo-, lo que disminuyó el poder adquisitivo de los hogares mexicanos y afectó sobre todo a los más pobres.”

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=134959&SEO=inflacion-dispara-precio-de-canasta-basica-en-mexico

 

Es importante aclarar que dentro de los productos que se encuentran ausentes en el ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, por medio de la cual se establece el porcentaje de inflación, para el aumento a las pensiones y las jubilaciones los siguientes:

Medicamentos;

Electricidad;

Gas;

Cárnicos;

Medicamentos de patente (solo menciona salud de forma genérica, alimentos y transportes, pero puede tomar como base los medicamentos genéricos de bajo costo y de mínimo impacto en beneficio de la salud).

 

LA GRAN MENTIRA DEL CONEVAL DE SU PRESIDENTE Y DE SUS ASESORES:

 

Durante todo el presente año la CONEVAL lo manifestó en sus informes y la prensa lo manejo en todas sus formas posibles que los TRES PESOS de aumento al salario mínimo eran en base a Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir a la inflación y DIO COMO BASE PORCENTUAL PARA ESE CÁLCULO EL 3.9%, LO CUAL ES FALSO YA QUE SI UNO HACE EL CALCULO CORRESPONDIENTE LOS TRES PESOS NO CORRESPONDEN A UN 3.9% SI NO A UN 4.12%, LO CUAL DA UN ERROR DE 1.12%, los otros cuatro pesos correspondientes al Monto Independiente de Recuperación, corresponden a un 5.48%, así podemos decir que el salario mínimo aumentó en enero de 2017 un 9.60% solamente y a los jubilados se les escamoteó el 1.12%, por creer en las mentiras oficiales.

 

                Quien es el Presidente del CONEVAL y cuanto gana?

 

“La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) destina más de 28 millones de pesos de su presupuesto federal anual a pagar la elaboración de estudios económicos para determinar el incremento en el salario mínimo, aun cuando cada año se define en esta instancia que el porcentaje del aumento sea igual a la inflación estimada; incluso, en los dos sexenios pasados el ajuste para los salarios obreros ha sido de 2 pesos en promedio.

 

Esta instancia, que ha sido calificada de inoperante y obsoleta por gremios como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Nueva Central de Trabajadores, y como elefante blanco que debería transformarse o desaparecer, tiene un presupuesto anual superior a 41 millones de pesos; canaliza 11 de ellos a servicios “de apoyo administrativo y paga a su presidente, Basilio González, una cantidad similar al sueldo de 115 personas que ganan el mínimo.

 

Copias del presupuesto programático de la Conasami para 2014 indican que Basilio González tiene un sueldo de 2 millones 81 mil 600 pesos anuales, más 39 mil 600 de un bono de protección al salario, 75 mil 800 pesos de pago de seguros, 275 mil 211 pesos por concepto de fondos y seguros de ahorro para el retiro, y 270 mil pesos por condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones, que dan un total 2 millones 798 mil 600 pesos.”

http://www.jornada.unam.mx/2014/04/07/politica/003n1pol

 

Por Alejandra Padilla

SinEmbargo

mayo 1, 2016

9:00 pm

15 Comentarios

Tal cual es ahora, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos surgió en 1987, cuando desde el Gobierno federal se impulsó una política para contener la inflación. Desde 1991, cuando el Presidente era Carlos Salinas de Gortari, la ha conducido el mismo hombre: Basilio González Núñez, quien ostenta un salario anual de un millón y medio de pesos, muy lejos de los 27 mil pesos que ganaría un trabajador si se atuviera al salario mínimo. Con 21 plazas laborales, un presupuesto que en el presente año fue reducido en cuatro millones y una iniciativa en el Congreso que busca su desaparición, la Conasami sigue en pie este 1 de mayo, día del trabajo, como el organismo encargado de fijar cuál debe ser el ingreso de un trabajador en México.”

http://www.sinembargo.mx/01-05-2016/1654348

 

Así gane un millón y medio o tres millones el Lic. Basilio González, no le quita errores como el citado ni las omisiones como las citadas.

 

Por último vale la pena mencionar para los jubilados y pensionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), A PARTIR DEL PRIMERO DE FEBRERO DE ESTE AÑO SE LES PAGA  EN UMA sin que exista la modificación de ley correspondiente.

 

Lic. Juan Hernández Mercado

Asesor del Movimiento del Adulto Mayor de la Región de Orizaba

Comentarios desde Nuestro facebook