“LA ETERNA MENTIRA; DECIR QUE UNA LEY POR SI MISMA CAMBIA LA REALIDAD”, LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Por:  Juan Hernandez Mercado

TERCERA PARTE Y CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA

Hablamos de la Seguridad de la sociedad, la del Estado o de ambas?

Dejando claro la paupérrima condición de nuestro Estado de Derecho, pongamos en claro que SEGURIDAD estamos hablando:

 

De acuerdo con los conceptos teóricos podemos hablar de seguridad nacional en lo externo y en lo interno y por su ámbito puede ser pública o privada y en nuestro caso surge un nuevo concepto seguridad interior el cual pretende ser una mezcla de seguridad nacional y pública.

 

La Secretaría de Gobernación y el CISEN en su página de internet nos proporcionan los conceptos de seguridad:

 

Seguridad Nacional y Seguridad Pública

 

No son sinónimos, pero sí conceptos estrechamente relacionados.

De acuerdo con la Constitución, la Seguridad Pública es una función concurrente a cargo de los tres niveles de gobierno. Comprende la prevención, investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

 

La Seguridad Pública puede convertirse en asunto de Seguridad Nacional en el grado en que la manifestación del fenómeno criminal represente un riesgo para la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, para el orden constitucional, las instituciones democráticas fundadas en el desarrollo social, económico y político, y en el grado en que constituyan un obstáculo para que las autoridades actúen contra la delincuencia organizada.

 

Diferencia entre Seguridad Nacional y Seguridad Pública

Tema Seguridad Nacional Seguridad Pública
Objetivos Tiene como propósito mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano. Salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
Instrumentos Son la operación de tareas de inteligencia y contrainteligencia para proponer medidas de prevención, disuasión, contención o neutralización de riesgos o amenazas. Son la prevención, persecución, sanción de las infracciones, así como la reinserción social de las y los delincuentes e infractoras o infractores.
Autoridades responsables Es materia federal. El Gobierno de la República establece mecanismos de cooperación con las autoridades estatales y municipales. Es una materia concurrente en la que los tres niveles de gobierno comparten la responsabilidad de la misma en los ámbitos de su competencia.

http://www.cisen.gob.mx/snPrincipiosTema1.html

 

 

 

Seguridad Nacional y Defensa Nacional

Los conceptos de Seguridad Nacional y Defensa Nacional se encuentran estrechamente relacionados; en términos generales, la diferencia consiste en que la segunda tiene como propósito preservar la Seguridad Nacional haciéndole frente a un conjunto particular de riesgos y amenazas.

Diferencia entre Seguridad Nacional y Defensa Nacional

Tema Seguridad Nacional Defensa Nacional
Noción El concepto de Seguridad Nacional se refiere a una realidad concreta que le permite al Estado mantener su integridad, estabilidad y permanencia. Por su parte, la noción de Defensa Nacional alude directamente a parte de las acciones que tienen por objeto preservar la Seguridad Nacional de un universo concreto de riesgos y amenazas.
Alcance Tiene como universo al conjunto de acciones, estrategias y políticas destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, del orden constitucional, de las instituciones democráticas y del desarrollo social, económico y político. Consiste en las acciones, políticas y estrategias directamente vinculadas a preservar la soberanía, independencia, territorio y unidad de la federación frente a: Otros Estados y sujetos de derecho internacional.
Otros Estados y sujetos de derecho internacional.
Fenómenos que atenten contra la seguridad interior; es decir, que representen una perturbación grave del orden o la paz pública, o pongan a la sociedad en grave peligro (Plan DN-III).

http://www.cisen.gob.mx/snPrincipiosTema2.html

 

Así tenemos a la seguridad privada a la salvaguarda de los derechos de las personas, de su integridad física y personal, de su patrimonio y sus derechos, así como la debida administración de justicia, hasta alcanzar la rehabilitación de los delincuentes, solo que hasta ahorita esta parte de la aspiración de la ley ha resultado ineficiente por los pobres resultados mostrados.

 

Para una mayor precisión encontramos con relación a este novedoso concepto encontramos que:

 

“La seguridad interior es un concepto que no está suficientemente explícito en el marco jurídico de seguridad, aunque el Programa para la Seguridad Nacional 2014 – 2018 lo conceptualiza como la “condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional, mediante el mantenimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional” (Programa para la Seguridad Nacional 2014 – 2018, 2014).

 

Además de este concepto, el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013 – 2018 define a la seguridad interior, como “la condición necesaria que proporciona el Estado para el desarrollo de la nación, mediante el mantenimiento del estado de Derecho” (Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013 – 2018, 2013).

 

Como pareciera que se ha presentado un conflicto de intereses a partir de diferentes conceptos, para estar en condiciones de despejar la duda sobre cuál es el concepto en que debemos basarnos, la jerarquía de leyes nos otorga la respuesta y corresponde aplicar el concepto derivado del Programa para la Seguridad Nacional 2014 – 2018 sobre el concepto señalado en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013 – 2018, toda vez que el primero contiene principios generales y políticas públicas en una materia general como lo es, la seguridad nacional que es donde se inserta y transita la seguridad interior, y ésta se impone sobre una materia en particular de la administración pública y del derecho; es decir, lo general se impone sobre lo particular, sin la posibilidad de invocar la antigüedad de lo particular en los principios del derecho.

 

En derecho la jerarquía de leyes es un mecanismo por el cual, se atiende al orden que les otorga una escala de importancia, para el caso del derecho positivo mexicano. Es por esta razón que se invoca esta jerarquía para estar en condiciones de distinguir cuál es el concepto al que debemos sujetarnos en el análisis que llevamos a cabo.”

 

Cuadro 1. Concepto de seguridad interior.

CONCEPTO DE SEGURIDAD INTERIOR
Programa de Seguridad Nacional 2014-2018 Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013 – 2018
 

Condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional, mediante el mantenimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional.

 

Condición necesaria que proporciona el Estado para el desarrollo de la nación, mediante el mantenimiento del estado de Derecho.

 

Fuente: Elaboración propia con base en los citados documentos.

 

Del anterior cuadro se desprende, que:

 

  1. El concepto del primero es más amplio que el contenido en el segundo,

 

  1. El primer concepto incorpora la seguridad de sus ciudadanos por conducto de la salvaguarda que ejerce el Estado mediante las condiciones que ella misma le genere,

 

  1. El segundo concepto se limita a otorgarle derechos subjetivos al Estado,

 

  1. El primer concepto le ratifica obligaciones al Estado para otorgar condiciones de seguridad a sus ciudadanos, y,

 

  1. En una interpretación ampliada, por principio pro personae, el primer concepto incorpora derechos ciudadanos como lo son, los de seguridad.”

 

No omite el autor señalar la existencia de cinco iniciativas sobre el particular y son las siguientes:

 

 

“Cuadro 2. Conceptos aportados de seguridad interior de las iniciativas.

CONCEPTOS DE SEGURIDAD INTERIOR
(Jorge Ramos Hernández, 2015) (Roberto Gil Zuarth, 2016) (Quiroz, Cesar Camacho; Morales, Martha Sofia Tamayo, 2016) (Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, 2017) (Diputados del Partido Verde Ecologista de México, 2017)
Condición de integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano para los fines previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya preservación corresponde al titular del Poder Ejecutivo Federal, mediante la aplicación de políticas, acciones, recursos y medios para prevenir o hacer frente a los obstáculos que le afecten. Es una función de seguridad nacional a cargo de la Federación que tiene como objeto preservar el orden constitucional, el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos en todo el territorio nacional para garantizar condiciones de desarrollo de la población. Condición que proporciona el Estado mexicano, que permite salvaguardar la continuidad de sus instituciones y el desarrollo nacional, mediante el mantenimiento del estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional en beneficio de su población. Comprende la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, en todo o en una parte del territorio nacional, así como la preservación colectiva de la integridad física y patrimonial de la población y el pleno goce de los derechos humanos y sus garantías. Parte de la seguridad nacional y serán todas aquellas acciones destinadas a salvaguardar las instituciones, mantener el Estado de derecho, garantizar la estabilidad y pleno de desarrollo de la población; y en caso de ser necesario utilizar la fuerza legítima del Estado.

Fuente: Elaboración propia con base en los citados documentos.”

 

TDS 01/17 Rodolfo Aceves Jiménez El contenido de la presente publicación refleja los puntos de vista del autor, que no necesariamente coinciden con la Secretaría de Marina – Armada de México. El siguiente cuadro nos aporta luz sobre el particular.

http://www.cesnav.edu.mx/ININVESTAM/docs/trabajos_seguridad_defensa/tds_01-17.pdf

Comentarios desde Nuestro facebook