LA NUEVA OFENSIVA DE TURQUÍA EN SIRIA DIVIDE A LA COMUNIDAD GLOBAL

 

La operación militar turca recientemente lanzada contra las fuerzas de la milicia kurda atrincherada en el distrito Afrin de Siria ya dejó decenas de muertos y heridos en ambos lados, según diversas fuentes. La comunidad global está mirando la nueva crisis desde una variedad de perspectivas diferentes.

Rusia: la soberanía de Siria sobre todos

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia está prestando mucha atención a la operación militar turca en Afrin, y agregó que Moscú mantiene comunicaciones con Ankara y Damasco sobre el asunto.

«Todavía creemos que el principio de preservar la integridad territorial de Siria es fundamental. Por supuesto, estamos monitoreando de cerca los aspectos humanitarios que están conectados con lo que está sucediendo ahora en el distrito Afrin», dijo Peskov a los medios.

Estados Unidos y Reino Unido: las preocupaciones de Turquía son legítimas

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, señaló que Turquía tiene «preocupaciones legítimas de seguridad» y agregó que es el único miembro de la OTAN que actualmente se enfrenta a una insurgencia armada dentro de sus fronteras.
«Turquía fue sincera. Nos avisaron antes de lanzar el avión que iban a hacer, en consulta con nosotros. Y estamos trabajando ahora en el camino a seguir. Lo solucionaremos», dijo.

Anteriormente, sin embargo, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. Afirmó que esta ofensiva turca no beneficia a los intereses de Ankara o de la región en general.

«No creemos que una operación militar … en el norte y noreste de Siria sirva a la causa de la estabilidad regional, la estabilidad siria, o de hecho las preocupaciones turcas sobre la seguridad de su frontera», dijo el funcionario.

Un vocero de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, también dijo que Londres reconoce el «interés legítimo de Turquía en la seguridad de sus fronteras» y agregó que Gran Bretaña ahora busca el cese de la violencia en Siria a raíz de la operación de Turquía.

«El Reino Unido se compromete a trabajar estrechamente con Turquía y otros aliados para encontrar soluciones que proporcionen estabilidad, se abstengan de escalar la situación y protejan los intereses de seguridad de Turquía», explicó el portavoz.

Irán y Egipto: la «interrupción» del proceso de paz debe terminar

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también instó a Turquía a respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de Siria, y a seguir comprometido con la resolución política de la crisis siria.

«Irán espera que esta operación termine de inmediato para evitar una profundización de la crisis en las regiones fronterizas de Turquía y Siria. Una crisis continuada en Afrin puede impulsar … grupos terroristas en el norte de Siria», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto describió la operación militar turca como una «interrupción» en el arreglo político de la crisis siria, y agregó que El Cairo se opone firmemente a una solución militar a la crisis siria.

«La República Árabe de Egipto expresa su rechazo a la operación militar llevada a cabo por las tropas turcas contra la ciudad de Afrin en el noroeste de Siria, y considera la operación como otra violación de la soberanía de Siria y la interrupción de los esfuerzos en el marco de la actual decisiones políticas y esfuerzos para luchar contra el terrorismo en Siria «, dijo un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Francia: ¡UNSC al rescate!

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, ha declarado que París exige una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema y que todas las partes involucradas en las hostilidades en curso deberían cesar el fuego y permitir el acceso humanitario a la zona.

Tras las conversaciones entre Le Drian y su homólogo turco Mevlut Cavusoglu, el gobierno francés instó a Turquía a moderarse.

«Francia está atenta a la seguridad de Turquía, su territorio y sus fronteras. París hace un llamamiento a las autoridades turcas para que actúen con moderación en el complicado contexto de una situación humanitaria en varias regiones sirias, en vista de las actividades militares de Damasco y sus aliados». la declaración emitida después de la reunión fue leída.

Fuente

Comentarios desde Nuestro facebook