Liberan precios de gasolinas el 30 de noviembre

QUEDARÁ ABIERTO TODO EL MERCADO EN EL PAÍS

Precio de gasolinas, libre a partir del 30 de noviembre La CRE informó que con adelantar esta quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de más inversiones.

Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó en un comunicado que aprobó adelantar el calendario de flexibilización en los precios de gasolinas y diésel en su quinta etapa, por lo cual el precio quedará libre en su totalidad para el día 30 de noviembre.

“La cuarta etapa está prevista para iniciar el 30 de noviembre en los estados del centro junto con los de la península de Yucatán, que estaban contemplados para una quinta fase que comenzaría el 30 de diciembre próximo’ informó la CRE.

A partir de esa fecha, los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a las entidades del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado, abarcando todo el territorio nacional.

La comisión señaló que con la experiencia en las tres etapas de liberación anteriores se observó una tendencia general en la estabilidad de los precios, además de despertar el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles.

La CRE informó que con adelantar esta quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel en todo el país. También el regulador realizó dos modificaciones que tienen que ver con el precio de venta que realiza Pemex en refinerías y terminales de almacenamiento para garantizar condiciones de equidad, competencia y no discrimi-natorio para los participantes e impulsar el mercado de combustibles.

Los cambios indican que cuando Pemex no pueda realizar la primera venta en sus refinerías o puntos de internación deberá ofrecer esa primera venta en puntos alternos de su propia infraestructura que sean técnicamente viables y en caso de ser una terminal de almacenamiento y reparto se realizará en la entrada de la mismas sin incluir los costos de almacenamiento. Con estos cambios se promoverá desarrollo y competencia en el mercado de petrolíferos para aquellos que quieran adquirir productos en venta de primera mano mientras se desarrolla la infraestructura necesaria para realizar las entregas en los puntos señalados en la Ley de Hidrocarburos.

El otro ajuste se hará a la metodología para determinar el precio aplicable a esa primera venta en territorio nacional de las gasolinas y el diésel, y del precio en las terminales de almacenamiento, con base en la referencia en el mercado internacional relevante, el ajuste por calidad que corresponda, más los costos de logística e internación para llevarlo al punto de venta de primera mano o a las terminales.

Con ello se establecerá un precio de lista único para la primera venta en territorio nacional y un precio de lista único en cada terminal de almacenamiento.

“A partir de éstos, se otorgarán descuentos, los cuales no podrán ser indebidamente discriminatorios ni condicionados a la contratación o adquisición de otros productos o servicios’ Impulso al desarrollo y la competencia, objetivo de estrategia.

 

fuente milenio diario.

Comentarios desde Nuestro facebook