Lo que Faltaba ¡¡¡ ¿Eres freelance? Tus facturas van a cambiar, o vas a tener que pagar; además 9 Tips para el pago de impuestos.

 

Ciudad de México. Como freelance también tendrás que emitir tus facturas electrónicas o Comprobante Fiscal por Internet (CFDI) con la nueva versión 3.3. y tomar en cuenta las condiciones que impuso la autoridad. De acuerdo con la consultora IDC, si eres un prestador de servicios independiente tienes tres opciones para cumplir con la emisión de estas facturas.

 

La primera opción es gratuita y puede utilizarse en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  La segunda opción, también en el portal del SAT, se realiza con la aplicación “Mis cuentas”. Con estas dos opciones no se tendrá que hacer ajuste alguno, salvo llenar los nuevos campos. La tercera opción es facturar con un proveedor autorizado por el SAT. Si se opta por este medio, es necesario verificar que el proveedor conozca los cambios de la nueva versión 3.3.

 

Cabe señalar que la responsabilidad de emitir correctamente la factura corresponde al freelance, pues si se emite con errores los clientes no podrán deducir el pago realizado en el Impuesto sobre la Renta (ISR) ni acreditar el IVA, además que se puede ser acreedor de una multa. Los puntos que los freelance deben revisar con detenimiento al usar la nueva versión de CFDI son anotar la clave de servicios, es decir la rama de actividad económica a que se dedica el contribuyente de una relación de más de 17 divisiones y diferentes grupos y clases; transcribir la unidad de medida, de una lista de 2424 claves de acuerdo con catálogos predefinidos por la autoridad; y señalar el uso que le dará el diente al comprobante, es decir si lo utilizará para darle o no un efecto fiscal.

 

`Por ejemplo, un dentista tendría que seguir el siguiente proceso para ubicar su clave de servicio: tipo, servicios; división, servicios de salud; clase, servicios dentales; práctica médica, servicios de ortodoncia, cuya clave finalmente sería 8512205″, expuso la firma. Ante este panorama, la consultora sugirió precisar con el proveedor de facturación la actividad económica para que el sistema solamente refleje la clave, sin que se tenga que realizar la búsqueda en el catálogo respectivo.

 

  • ES LA VERSIóN 3.3 Que se tiene que utilizar para la factura electrónica a partir del próximo 1 de diciembre.

 

  • 31.5 MIL MILLONES De comprobantes electrónicos se han emitido en el país desde 2004, año en que inició el proceso.

 

 

Para todos es un reto es estar al corriente del pago de impuestos a Hacienda, pero para los freelance, un poquito más, y es que te guste o no, hay clientes que piden factura, por lo que deberás declarar y pagar impuestos; y aunque el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tenga una serie de orientaciones en su página, aquí te explicaremos más fácil, con ayuda de los contadores de la FESE Alejandra González y Javier Mejía, qué cosas puedes declarar y qué régimen te conviene más.

Freelance es una persona autónoma que trabaja por proyectos, y no de forma fija en un lugar; recibe un salario sin derecho a prestaciones de ley como los empleados de base, pero es libre de administrar sus tiempos a como mejor le convengan, puede trabajar desde casa, o en cualquier lugar donde tenga una computadora e Internet.

1.Primero debes elegir el régimen fiscal que más te convenga:

  • Personas físicas con actividad profesional: te conviene si prestas algún servicio, como son los diseñadores, abogados, comunicólogos, fotógrafos, músicos, etcétera.
  • Personas físicas con actividad empresarial: te conviene si te dedicas a comercializar algún producto.

2.Junta todos tus documentos y haz tu trámite en el SAT, puedes consultar su página y hacer una cita aquí.

sat

3.Prevé los gastos en los que vas a incurrir de acuerdo a tu actividad económica, así como los nuevos gastos que tendrás que pagar, como los honorarios de un contador, y destina un porcentaje de tu salario al ahorro.

4.¿Qué gastos podrías deducir?

*Todos los gastos relacionados a tu profesión.

*Piensa a qué te dedicas y los materiales que utilizas.

*Checa los porcentajes, pues éstos cambian cada año.

*Genera tus facturas con tus recibos, guárdalos todos.

  • Papelería
  • Artículos de escritorio
  • Internet
  • Cursos
  • Diplomados
  • Depreciación mensual de tu computadora
  • Equipo de oficina
  • Depreciación de equipo de transporte (que no tenga un costo mayor a 130 mil aproximadamente)
  • Luz (Del lugar donde realices tu trabajo, incluso si es tu casa, saca tu factura con tu recibo)
  • Teléfono
  • Construcciones
  • Alimentación (el porcentaje permitido por la ley que cambia cada año 12.5 aproximadamente)

*Lamentablemente, no puedes deducir artículos de lujo.

pagar-impuestos

5.Recuerda pedir factura cada vez que realices tus gastos.

6.Si en algún periodo no percibes ingresos, declara en ceros; y si suspendes actividades, avísale al SAT.

7.Ten en cuenta las constantes actualizaciones que realiza el SAT, a través de la miscelánea fiscal.

8.Recuerda que el incumplimiento de tus obligaciones fiscales puede derivar en multas y sanciones.

9.Mantente al corriente en tu declaración de impuestos, es la forma más fácil de pagar menos, pues evitas multas y sanciones.

Comentarios desde Nuestro facebook