Los diputados de Guanajuato se llevarán el aguinaldo más jugoso de todos los congresos locales

 

  • Los diputados locales del Estado de Guanajuato recibirán un aguinaldo de casi medio millón de pesos, lo cual los posiciona, a nivel nacional, como los congresistas locales mejor gratificados por sus labores.

 

Redacción. 21 de Noviembre 2017. Los diputados locales de Guanajuato se han convertido no sólo en los mejor pagados, sino en los que reciben la mayor cantidad de dinero para cerrar el año, gracias a las prestaciones a las que tienen derecho. En diciembre, los 36 legisladores de Guanajuato van a recibir cerca de medio millón de pesos. La dieta mensual, el aguinaldo y la prima vacacional suman 473 mil 133 pesos, para cada diputado local.

Lo que representa que Guanajuato va a pagar 17 millones 32 mil 788 pesos para dar los bonos a los congresistas locales. Comparado con otros estados, los diputados de Guanajuato tienen las mejores prestaciones por cobrar el equivalente a 45 días de dieta como aguinaldo, además de la prima vacacional que representan cinco días de salario. De acuerdo con el tabulador 2017 del Poder Legislativo, la dieta mensual de los diputados asciende a 177 mil 425 pesos.

Los 45 días de aguinaldo representa 266 mil 138 pesos. Por prima vacacional, que es el equivalente a cinco días, van a recibir 26 mil 570 pesos. En total, los diputados tendrán ingresos en diciembre por casi medio millón de pesos, a unos meses de que termine la actual Legislatura.

Los más de 170 mil pesos mensuales de dieta, han colocado a Guanajuato con los diputados mejor pagados del país, pero también son los que tienen las mejores prestaciones, porque mientras en el estado se les paga de aguinaldo el equivalente a 45 días, en otras entidades son 40 días.

En un comparativo publicado por el diario El Universal, los diputados de Guanajuato se ubican en segundo lugar por los jugosos bonos navideños, solo debajo de Coahuila, donde los legisladores locales están por concluir el periodo y se les entregará la caja de ahorro.

ADEMÁS El gasto en medios, aguinaldos y viáticos devorará presupuesto de 2018, alertan investigadores En Coahuila los diputados reciben un salario neto de poco más de 55 mil pesos mensuales, una tercera parte de lo que reciben los de Guanajuato.

De aguinaldo van a recibir poco más de 101 mil pesos. A lo anterior sus suma la caja de ahorro y un bono de productividad para unos cuantos. En el caso de Jalisco, los congresistas reciben 50 días de salario de aguinaldo, lo que equivale a 116 mil pesos. Sinaloa va a pagar poco más de 84 mil pesos de aguinaldo a sus 40 diputados; en Sonora cada legislador va a cobrar 139 mil 190 pesos. Actualmente solo Morelos no paga aguinaldos al gobernador, magistrados del Tribunal de Justicia, diputados locales, presidentes municipales y a los integrantes del gabinete legal y ampliado.

ZONA FRANCA. Fuente.

Comentarios desde Nuestro facebook