LOS MILITARES RUSOS ORGANIZAN EL REGRESO DE 9.500 REFUGIADOS A LA PROVINCIA DE RIF DIMASHQ EN SIRIA

Oficiales del Centro Ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto en Siria han organizado el regreso de más de 9,500 refugiados al poblado de Al-Buwaidah en la provincia de Rif Dimashq.

«El proceso de negociación fue bastante difícil, pero logramos tener éxito al hacer esfuerzos conjuntos», dijo a los periodistas el portavoz del Centro ruso, el mayor-general Viktor Pankov. «Hicimos una visita de trabajo conjunta al poblado, evaluamos la situación, particularmente su aspecto de seguridad», dijo, y agregó que «logramos traer de regreso a 1.500 familias, que son más de 9.500 refugiados».

Hace cinco años, las acciones militares obligaron a los residentes de Al-Buwaidah a abandonar el poblado ubicado a seis kilómetros de la capital siria de Damasco. Las posiciones de las llamadas unidades armadas de la oposición moderada están a sólo 25 kilómetros del poblado, pero a pesar de eso, la restauración de las instalaciones de infraestructura local avanza a un ritmo acelerado. Ya se han restaurado los suministros de agua, así como un hospital y varias escuelas.

Según el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, el ministerio ha estado cooperando con el Centro Ruso de forma permanente. «La misión de hoy es solo una pequeña parte del trabajo que hemos estado llevando a cabo junto con los oficiales del Centro para la Reconciliación», dijo. «Fue una decisión conjunta organizar el regreso de los refugiados, lo logramos después de evaluar la situación de seguridad y el estado actual de la infraestructura del poblado. Los oficiales militares rusos también ayudaron a resolver una serie de problemas logísticos», agregó el ministro.

En un futuro cercano, los militares rusos y el Ministerio sirio de Reconciliación Nacional planean implementar un ambicioso programa dirigido al regreso de los refugiados. «Nuestra cooperación no se limita a Al-Buwaidah. Se refiere a toda la región sur. Hemos realizado visitas de inspección a otras áreas y tenemos planes conjuntos [para el retorno de los refugiado-TASS] que se implementarán en el futuro cercano»-subrayó Haidar.

Comentarios desde Nuestro facebook