Magistrado del TEPJF, avala el uso de Tarjetas con fines electorales.

 

  • Abren puerta a reparto de tarjetas.
  • Alista TEPJF resolución de Coahuila.

Cd. de México (24 noviembre 2017). La entrega de tarjetas y monederos “rosa” por parte del PRI en Coahuila no será sancionada, lo cual, denunció el Magistrado Reyes Rodríguez, abre la posibilidad de que se realice esta práctica en las elecciones del 2018.

En medio de acusaciones entre los magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no sancionar a Miguel Riquelme por ese reparto en la pasada elección a Gobernador.

Con mayoría de votos, el Tribunal indicó que la entrega de dichas tarjetas estuvo apegada a la norma electoral, dado que estaban hechas de cartón, no contenían ninguna forma de pago y además se trató de propaganda mediante la que se difundieron las propuestas de Riquelme.

 

  • “Me parece que la utilización, en este caso, de estas tarjetas es algo que es válido”, arguyó la Magistrada presidenta, Janine Otálora.

El Magistrado Rodríguez votó en contra de la decisión de perdonar al priista, pues consideró que el reparto de tarjetas es un mecanismo clientelar y una mala práctica electoral.

Alertó, además, que la decisión de sus compañeros de no castigar esos actos sienta un mal precedente de cara a las elecciones del 2018.

 

  • “El clientelismo electoral es una práctica que debe ser sancionada porque merma la legitimidad y confianza del proceso y del resultado”, recriminó.

“Hay una probabilidad o una expectativa real de que se lleve a cabo éste y se implementen estos programas, que empiecen a circular durante las campañas electorales de 2018 las tarjetas rosas, mis tarjetas o como se le llamen y que éste sea un mecanismo de propaganda electoral lícito”.

El Magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien desarrolló el proyecto de sentencia, justificó el reparto de las tarjetas.

El Magistrado Indalfer Infante coincidió en que éstas son propaganda y no una forma de compra y condicionamiento del voto.

 

Héctor Gutiérrez y Zedryk Raziel

 

con información de Reforma.

 

Comentarios desde Nuestro facebook