Manada de mapaches sorprenden a clientes de un Oxxo en Puerto Vallarta.

Mas de una decena de mapaches esperan afuera de una tienda de autoservicio en espera de que los clientes les otorg otorguen alimento.

 

Jalisco.-Una manada de mapaches sorprendió a los clientes de una tienda minorista (Oxxo) en la cual el grupo de simpáticos animales buscaban entre la basura y la puerta de la tienda la forma de poder entrar y obtener algo de comer.

El usuario Albertho Yodeb Zepol subió dos pequeños vídeos a los cuales titulo “Peculiar y único oxxo de México con este espectáculo de mapaches..solo en Marina Vallarta”.

Donde varios usuarios señalaron  con tristeza que dichos animales se acercan a dicha tienda de Marina Vallarta por el hambre que tienen, por los cual solicitaron les brinden de comer y los ayuden.

 

Conoce mas sobre los mapaches.

El nombre mapache proviene del náhuatl mapach,2​ “que tiene manos”, debido a la ya descrita capacidad prensil de sus garras delanteras. En inglés recibe el nombre de “raccoon” (pronunciación aproximada “racún“), que proviene del algonquino aroughcoune, “el que se rasca con las manos” o “manos que rascan”. En otros idiomas recibe nombres relacionados con la ya citada costumbre de “lavar” algunos o todos sus alimentos en ríos o lagunas.

Ursus lotor – “oso lavador” (nombre científico original que le dio Carlos Linneo).

Procyon es un género de mamíferos carnívoros de la familia Procyonidae1​ conocidos comúnmente como mapaches u osos lavadores. Son propios de América.

Descripción

Tiene un tamaño mediano llegando a medir 55 cm y 40 cm de alto, pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en el centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz. En ocasiones se sientan sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), como hacen los osos, y como ellos son de patas traseras plantígradas. En sus extremidades poseen cuatro dedos largos. Puede pesar hasta quince kilogramos.

Hábitat y comportamiento

Es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.

Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento, por ejemplo desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que las lava. Esta acción es realizada por el mapache debido a que ciertas clases de ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel para no ser ingeridas, lo cual el mapache elimina al “lavar” sus alimentos antes de comerlos.

 

Comentarios desde Nuestro facebook