MEDIOS DE COMUNICACIÓN TURCOS EXPONEN LA PRESUNTA CRUZADA DE NOTICIAS FALSAS KURDAS PARA FRENAR LA OPERACIÓN DE AFRIN

 

Al parecer, imágenes aleatorias de sitios web han sido utilizadas por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD) con fines de propaganda en medio de la Operación Rama de Olivo en curso en Afrin.

La agencia de noticias turca Anadolu ha informado que la propaganda de «las mentiras de Afrin» lanzada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD) supuestamente «llega a un punto de saturación».

Según Anadolu, el PKK y el PYD, incluidas en la lista negra de Turquía como organizaciones terroristas, presuntamente continúan utilizando fotografías falsas en las redes sociales para ilustrar los acontecimientos que tienen lugar durante la Operación Rama de Olivo de Turquía en el norteño distrito sirio de Afrin.

Anadolu ha afirmado que los últimos tres días han visto la publicación de al menos diez fotografías filmadas mucho antes de que comenzara la Operación Rama de Olivo.

Como ejemplo, la agencia de noticias se refirió a una fotografía con una leyenda «los niños están siendo atacados por el ejército turco», que según Anadolu fue tomada durante un presunto ataque aéreo en Siria el 1 de enero de 2017.

Otra imagen muestra a una madre y sus dos hijos presuntamente heridos durante la Operación Olive Branch, dijo Anadolu, alegando que la foto presuntamente fue tomada el 16 de diciembre de 2013.

Una foto más, titulada «YPG [las unidades de protección del pueblo kurdo] mató a muchos soldados turcos y sus cuerpos serán entregados por un camión trailer», es de hecho una fotografía que Anadolu afirma es «una foto del sitio web de una compañía de camiones».

Otra foto de un niño en una camilla titulada «Turquía bombardea la población pacífica de Afrin» en realidad se remonta al 29 de agosto de 2017, según Anadolu.

El 20 de enero, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas anunció el inicio de la Operación Rama de Olivo contra las fuerzas kurdas en el distrito afrín de Siria.

Situada en el noroeste de Siria, en la frontera con Turquía, Afrin es parte de la región kurda siria comúnmente conocida como Rojava. Ankara pone en la lista negra a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en inglés) que controlan a Afrin como una organización terrorista vinculada al PKK que está prohibida en Turquía.

Ankara había amenazado más de una vez con lanzar una invasión en Afrin después de que Washington avanzara para comenzar a entrenar una fuerza de protección fronteriza que incluiría a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos y afiliadas al YPG.

Comentarios desde Nuestro facebook