Mexico es uno de los países con el peor estado de derecho en el mundo.

México ocupa una de las posiciones más bajas a nivel mundial e incluso en América Latina en el tema de Estado de derecho. Se ubica en la posición 92 de entre 113 naciones evaluadas en el tema de Estado de derecho, de acuerdo con el más reciente informe del World Justice Project, publicado hoy.

México es de las naciones peores evaluadas en seis de los ocho indicadores que conforman el índice, siendo los temas de corrupción y justicia penal donde aparece peor posicionado: lugar 103 y 105, respectivamente.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– México se ubica entre los peores países del mundo en cuanto al nivel de corrupción e impartición de la justicia, de acuerdo con el “Índice de Estado de Derecho 2017–2018″, elaborado por la organización World Justice Project (WJP).

El país ocupa la posición 92 de entre 113 naciones evaluadas en esta herramienta mundial, se ubica incluso en las posiciones más bajas dentro de América Latina, sólo por arriba de naciones como Guatemala (96), Nicaragua (99), Bolivia (106) y Venezuela (113), que ocupa el último lugar.

México también presentó una caída de cuatro posiciones en el ranking global respecto al año anterior, con un índice de 0.45 en una escala que va del 0.01 al 1.00.

De acuerdo con los resultados, México es de las naciones peores evaluadas en seis de los ocho indicadores que conforman el índice, siendo el tema de justicia penal donde aparece peor posicionado: lugar 105 de 113 países incluidos.

Otro de los indicadores donde México sale mal posicionado es en corrupción, al ocupar el sitio 102, superando a países como Nigeria (100), Paquistán (99) y Honduras (98).

En el tema de justicia civil, el país ocupa también los últimos lugares, el sitio 100, de 113 evaluados, por arriba de naciones como Honduras (99), Sierra Leona (98) y la India (97).

En el rubro de orden y seguridad México se coloca en el lugar 99, así como en el 87 en cumplimiento normativo. El único indicador donde aparece mejor posicionado es en “Gobierno Abierto”, al colocarse en la posición 36.

El Índice de Estado de derecho evalúa los siguientes aspectos: Límites al poder gubernamental; Ausencia de corrupción; Gobierno abierto; Derechos fundamentales; Orden y seguridad; Cumplimiento regulatorio; Justicia civil y Justicia penal.

Entre los países mejores evaluados se encuentran Dinamarca —que ocupa el lugar número uno—, Noruega y Finlandia. En América Latina, sólo Uruguay se ubica en los primeros lugares, al situarse en el puesto 22, incluso por encima de España.

Los resultados del Índice de Estado de derecho revelaron que el sistema penitenciario y la corrupción siguen siendo los temas que colocan a México entre los países peores evaluados del mundo.

Apenas en octubre pasado, el informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, de Transparencia Internacional, reveló que en Colombia, República Dominicana, México, Perú y Venezuela, los índices de soborno son elevados. Se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa por los altos niveles de corrupción e impunidad.

México fue el país donde los ciudadanos pagan más sobornos para acceder a los servicios públicos básicos y es uno de los tres países con más corrupción en América Latina y el Caribe.

En otro informe, en el Índice Global de Impunidad 2017 realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), México ocupó el primer lugar de impunidad en el continente Americano y el cuarto de un total de 69 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con información de Sin Embargo.

Comentarios desde Nuestro facebook