Muere vaquita marina un día después de ser rescatada, estan al borde de la extinción, quedan menos de 30 en el mundo.

El grupo Vaquita CPR señaló que la operación representaba un riesgo significativo.

El equipo de VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina) informó que durante las operaciones de campo para rescatar al mamífero marino en el mayor peligro de extinción del mundo, un ejemplar de vaquita marina murió.

En un comunicado el grupo Vaquita CPR, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) señaló que la operación entrañaba un riesgo significativo. Sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca, era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate.

Agregó que la vaquita marina hembra, fue capturada y transportada con éxito la tarde del sábado. Después fue llevada a un corral flotante especialmente modificado, conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California.

“Desde el momento de la captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud y bienestar. Los veterinarios de mamíferos marinos que monitoreaban su salud, notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo. Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas. A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió“, explicó.

La operación de rescate es considerada como una gran esperanza para la existencia de esta marsopa que se encuentra en grave riesgo de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle en el Golfo de California en México.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó a través de su cuenta de Twitter que está a la espera de la necropsia que emitirá el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.

Comentarios desde Nuestro facebook