Olvido y abandono en casos de violación a menores de edad en Córdoba, durante la administración de Tomás Ríos Bernal

Redacción MX

Córdoba, Ver.- La pobreza, el olvido, el no pertenecer a una clase social o de familia distinguida, continúa siendo el factor principal para que la justicia solo alcance para unos cuantos, aún existiendo los factores determinantes para castigar al culpable, así pasaron cuatro años en  la fallida administración que encabezará Tomás Ríos Bernal.

En la Sierra del Gallego donde la población solo es visitada y requerida cuando es época electoral, cuando es necesario tomarse la foto para buscar la candidatura, o simplemente cuándo es necesario disimular que se trabaja en el combate a la pobreza, así bajo ese esquema trabajo la administración de Tomás Ríos Bernal, quien dejó la tarea a su hija Andrea Ríos Álvarez en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se procura y salvaguarda la integridad del menor, pero no para todos alcanza ese sistema integral.

Uno de estos casos es el de una menor de edad víctima de trata de blancas, quien por su seguridad y bajo la ley de protección a víctimas, nombraremos “María” quien con tan solo 16 años es madre de una niño de 1 año, fruto de una violación, la cual quedó en el olvido y al desamparo por parte las autoridades municipales y de la fiscalía, “María” paso a ser un expediente más que se archivo en el cuatrienio 2014-2017.

  • La historia de “María” quedó asentada en la denuncia interpuesta en la Fiscalía bajo el número de UPJ-1DXIV-/254/2017/ESP5 en donde relato que la falta de estudio, oportunidad laboral y una economía precaria, su tía le invito a trabajar en la Ciudad, convenciendo a sus padres que el empleo era digno y con un salario solvente para las necesidades en su hogar. Una vez que logró la sustracción de la menor a base de engaños, la llevó hasta el Parque de la Casa Quemada en ese lugar, realizó múltiples llamadas, después de varios minutos de espera arribo una camioneta color café, en donde fue subida para ser trasladada a la Ciudad de Orizaba.

Tras su arribo a esa ciudad, llegaron a un motel en donde fue víctima de múltiples violaciones, tras la vejación el hombre la amenazó de muerte, argumentando que su familia sufriría si ella denunciaba, “María” rogó a su verdugo que la dejara en libertad a lo cual accedió con la condición que no denunciará; meses después nació su hijo, el cual hoy la esperanza en su vida a pesar de que más de una amistad le recomendaba el aborto, lo cual nunca sucedió, ya que sus principios no le permitían arrebatar la vida a alguien que no tenía la culpa. Pese a existir la denuncia contra las tía de “María” y contra su violador, estos caminan impunemente por las calles de esta ciudad.

 

Hoy “María” cuenta con el apoyo de las autoridades de esta nueva administración quienes han buscado a la víctima tras saber su caso, el apoyo en materia Jurídica y en material didáctico para su hijo, y técnico para ella, quien con la voz entrecortada señala que “la justicia no existe para la gente pobre”; sus padres solo piden que este apoyo por parte de las autoridades locales, no solo sea una simulación, pues el nivel de pobreza en el que viven no les permite para pagar o realizar el proceso de denuncias y mucho menos para cubrir los gastos honorarios de un abogado.

Alcanzará la justicia para “María”? Tomás Ríos Bernal, Andrea Álvarez Ríos podrán vivir tranquilos tras saber qué casos como este, nunca pudieron dar solución alguna? Usted qué opina? 

 

Dudas y comentarios: mexalgrito@gmail.com

Comentarios desde Nuestro facebook