PAKISTÁN BUSCA MEJORAR LA COOPERACIÓN MILITAR Y ENERGÉTICA CON RUSIA — MINISTRO

 

Pakistán está dispuesto a fortalecer los lazos con Rusia en el área de la cooperación militar, especialmente en contraterrorismo, y quiere ver más inversiones rusas en su sector energético, dijo el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní, Khawaja Muhammad Asif, en una entrevista.

«Nuestra cooperación militar con Rusia definitivamente ha mejorado en los últimos 4 años. Como ex ministro de Defensa, tengo el primer conocimiento de eso. Pero todavía hay mucho margen de mejora, lo que tenemos no es suficiente y se puede multiplicar en muchas ocasiones. Esperamos aumentar nuestra cooperación en el área militar, especialmente con fines antiterroristas, y también esperamos con interés la inversión rusa en el sector energético, en petróleo, gas y electricidad «, dijo.

El ministro señaló que Rusia y Pakistán tenían intereses comunes en las áreas de contraterrorismo, lucha contra las drogas, lucha contra la trata de personas y la solución de la paz en Afganistán.

Pakistán planea realizar nuevos ejercicios militares conjuntos con Rusia en 2018, dijo.

«Sí, obviamente», dijo, cuando se le preguntó si los simulacros conjuntos se llevarían a cabo este año.

El ministro señaló que los ejercicios militares conjuntos entre los dos países se llevaron a cabo «de manera regular».

La decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda financiera a Pakistán en el área de seguridad daña las relaciones bilaterales y disminuye la confianza mutua, pero tiene poco efecto en los esfuerzos de Islamabad para luchar contra el terrorismo, afirmó Khawaja Muhammad Asif.
Muhammad Asif señaló que Estados Unidos solía pagar las facturas de Pakistán por el uso de infraestructura y apoyo logístico para los esfuerzos en Afganistán. Señaló que Estados Unidos aún tenía que pagar casi $ 10 mil millones a Islamabad.

«El punto es que podemos sobrevivir sin su llamada ayuda financiera. Eso no es problema. Definitivamente afecta nuestra relación. Aumenta el déficit de confianza entre los dos estados. La confiabilidad de los Estados Unidos en nuestros ojos definitivamente está disminuyendo «, dijo.

El ministro subrayó que la lucha contra el terrorismo era un problema para Pakistán, e Islamabad se preocupó por ello «mejor que nadie en el mundo».

«En lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, luchamos contra el terrorismo en nuestro propio territorio con nuestros propios recursos. En los últimos cuatro años e incluso antes de eso, en 2011 y 2012, cuando luchamos contra los terroristas en nuestras áreas fronterizas y otras áreas, la lucha se basó puramente en un 100 por ciento en nuestros propios recursos «, dijo.

El 1 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Islamabad de proporcionar un «refugio seguro para los terroristas» a pesar de la asistencia multimillonaria de su país a Pakistán. El 4 de enero, el Departamento de Estado de EE. UU. Afirmó que Pakistán no estaba siendo lo suficientemente agresivo para atacar al grupo terrorista talibán afgano o la Red Haqqani (afiliada a grupos terroristas al-Qaeda y talibanes, ambos prohibidos en Rusia) y anunció la suspensión de la seguridad asistencia a Islamabad.

Conferencia de Tashkent en Afganistán

Pakistán está listo para participar en la conferencia de paz sobre Afganistán, que se realizará en marzo en la capital uzbeka de Tashkent, si es invitada, dijo Khawaja Muhammad Asif en una entrevista.

«Tenemos un compromiso muy fuerte con la paz en Afganistán. Nos gustaría ver que la paz regrese a Afganistán. Sé que está teniendo lugar esta reunión. Si nos invitan, definitivamente vamos a tomar parte en ella». el ministro dijo, cuando se le preguntó si Islamabad estaba planeando asistir a la conferencia.

El 19 de enero, el Ministro de Asuntos Exteriores de Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, anunció durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se llegó a un acuerdo sobre la celebración de una conferencia internacional sobre paz y seguridad en Afganistán en Tashkent en marzo.

Terroristas de Daesh se mudan a Afganistán

Los éxitos recientes en la lucha contra el grupo terrorista Daesh (ilegalizado en Rusia) han llevado a los jihadistas a trasladarse desde el Medio Oriente a otros países, como Afganistán, dijo Khawaja Muhammad Asif.

«La gente dice que Daesh terminó en Irak y Daesh huye en Siria. Pero Daesh acaba de cambiar la dirección: han llegado a Afganistán. No han terminado. Es solo el cambio de lugar», dijo Asif.

El diplomático agregó que los militantes que se desplazan a Afganistán desde el Medio Oriente podrían desestabilizar una nueva región, ya sea en Asia Central o en el sur de Asia.

Relaciones con los Estados Unidos

Pakistán no está brindando ningún refugio al grupo talibán y considera que las acusaciones de Estados Unidos a este respecto son un intento de responsabilizar por el fracaso de su propia estrategia en Afganistán en Islamabad, dijo el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní.

«Creo que los estadounidenses son injustos, están de ambos lados … Tenemos más de 3 millones de refugiados. Tienen familias, parientes. Si alguien viene a Pakistán, eso no significa que planeen, ejecuten o tengan refugios seguros en Pakistán. Creo que Estados Unidos simplemente está tratando de responsabilizarnos por sus fallas en Afganistán «, dijo Khawaja Muhammad Asif.

El diplomático agregó que los talibanes no necesitaban «refugios seguros ni presencia organizada en Pakistán» ya que el grupo controlaba alrededor del 40 por ciento del territorio afgano.

El lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Estados Unidos está pidiendo al gobierno de Pakistán que arreste y expulse a los líderes talibanes que están usando al país como un refugio seguro.

Crisis de Refugiados Rohingya

Pakistán está listo para proporcionar asistencia a Bangladesh para hacer frente a la actual crisis de refugiados Rohingya si se le pregunta, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

«Si Bangladesh quiere que ayudemos en la crisis de refugiados, estamos listos para ayudar. Pero el estado de nuestra relación con Bangladesh no es la forma en que debería ser. En lo que respecta a los refugiados, estaremos encantados de ayudar a Bangladesh. «, Dijo Asif.

El reciente estallido de violencia en Rakine y la posterior afluencia de refugiados a Bangladesh comenzó en agosto de 2017. Luego, las autoridades del país lanzaron una operación contra los militantes rohingya en respuesta a ataques coordinados en varios puestos policiales.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 650,000 refugiados han huido a Bangladesh en los últimos meses huyendo de la violencia.

Comentarios desde Nuestro facebook