PAKISTÁN CONSIDERA CAMBIAR EL DÓLAR, POR YUANES EN COMERCIO CON CHINA

El gobierno de Pakistán está considerando una propuesta para comenzar a utilizar el yuan chino en el comercio con China, según el ministro del Interior Ahsan Iqbal, citado por el diario en idioma inglés Dawn de Pakistán.

«Estamos examinando el uso del yuan en lugar del dólar estadounidense para el comercio entre los dos países», dijo el ministro a los medios luego del lanzamiento oficial del Plan a Largo Plazo (LTP) para el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

El comercio bilateral entre Pakistán y China valió $ 13.8 mil millones en 2015 a 2016, una década después de que los países firmaron un acuerdo de libre comercio. Pakistán continuará utilizando la rupia en el país, según Iqbal.

El LTP incluye la cooperación entre los países en materia de energía, infraestructura de redes de información, conexiones viales y ferroviarias, parques industriales y comerciales, turismo, agricultura y mitigación de la pobreza. El plan se implementará en tres fases, la primera termina en 2020, seguida de otra en 2025, y se completará en 2030.

Según el plan, los países tienen la intención de desarrollar la cooperación multinivel y fortalecer la coordinación de políticas, así como establecer y mejorar el sistema de crédito transfronterizo y los servicios financieros. Karachi y Beijing también planean mejorar los acuerdos de intercambio de divisas y crear un sistema bilateral de pagos y liquidación.

A principios de este año, China se comprometió a invertir $ 57 mil millones en Pakistán para financiar el proyecto CPEC como parte de su iniciativa «Belt and Road», que tiene como objetivo construir una ‘Nueva Ruta de la Seda’ de rutas comerciales terrestres y marítimas en más de 60 países en Asia, Europa y África.

Comentarios desde Nuestro facebook