Para hoy, los temas más controversiales dentro del Tratado de Libre Comercio.

Ciudad de México. A partir de hoy y hasta el 21 de noviembre se discutirán los temas de mayor controversia dentro de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para los cuales sesionarán 30 mesas de trabajo a nivel de jefes negociadores, por no esperarse la participación de los ministros de comercio de Canadá, Estados Unidos y México.

 

Hoy sesionan las mesas de reglas de origen, en lo referente a Para hoy, los temas más controversiales la incorporación de mayores insumos estadounidenses en los automóviles y compras de gobierno. En tanto, mañana el gobierno mexicano insistirá junto con el de Canadá en los temas de entrada temporal de profesionistas e inversión.

Entre las novedades está el que México propuso a Estados Unidos (EU) incorporar úna mesa de trabajo para analizar y resolver el déficit comercial que registra el país vecino en la relación bilateral, uno de los puntos de mayor preocupación para el presidente estadounidense Donald Trump. Esa mesa también sesionará el domingo.

De acuerdo con la agenda que obtuvo EL UNIVERSAL, ayer se reunieron los equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México para abordar temas como anticorrupción, comercio digital, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, energía, empresas propiedad del Estado, facilitación comercial, farmacéutica, mejora regulatoria y servicios financieros, entre otros.

También hoy se establecerán las mesas de medidas sanitarias y fitosanitarias, empresas propiedad del Estado, medio ambiente. Se prevé que hasta el martes se discutirá el tema de solución de controversias.

 

  • 85% DE INSUMOS REGIONALES propone EU para la fabricación de automóviles, contra el 62.5% actual.

 

IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversal.com.mx

Comentarios desde Nuestro facebook